A fines de agosto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició una demanda Penal y Contencioso Administrativa contra la Municipalidad de Cañuelas por la retención de 14 millones de pesos del impuesto a las Ganancias no depositados al fisco.

En septiembre el caso pasó a manos del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora, que estableció un acuerdo de pago por 34 millones de pesos en 48 cuotas (la deuda inicial de retenciones era de 14 millones).

Con la denuncia efectuada por la AFIP y la intervención de la Justicia, ahora el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires estudia aplicar multas al intendente y demás funcionarios del gabinete que permitieron la generación de esa importante deuda.

Las multas con cargos son algo habitual cuando hay irregularidades. El Tribunal las observó pero no sancionó porque dependía de que la AFIP presente la demanda, no nos podíamos anticipar, explicó a GestionPublica.info una alta fuente del organismo de control bonaerense.

En ese sentido, desde el tribunal explicaron que ese tipo de multas corresponden a los funcionarios que estuvieron durante el momento de las irregularidades. En este caso son el intendente y el contador del municipio de Cañuelas y generalmente siempre es así porque son los que firman todo, concluyeron.