Cuando se trata de fondos públicos, el término “discrecional” tiene una carga peyorativa difícil de revertir. 

Y en ese marco, el Estado nacional reconoció que de cada 100 pesos que transfirió durante 2016 a provincias y municipios, 72,20 fueron discrecionales. 

¿Qué significa? En lo estrictamente presupuestario, las transferencias discrecionales son envíos de fondos decididos por el Poder Ejecutivo que no están establecidos en normas o convenios.

Puntualmente en 2016, las provincias y municipios recibieron de la Nación $ 147.555 millones.  

De ese monto, como ya se dijo, el 72,2% entró en la categoría de discrecional. En dinero, fueron $ 106.571 millones

Para saber más sobre qué es la cuenta de inversión, haga click aquí

Mientras que los casi $ 41 mil millones restantes correspondieron a transferencias no discrecionales, también llamadas automáticas, que son las que realiza la Nación en cumplimiento de leyes y acuerdos con las jurisdicciones. 

Todos estos datos figuran en la cuenta de inversión 2016, la rendición del presupuesto que fue analizada y aprobada por la Auditoría General de la Nación (AGN) mediante varios informes difundidos en agosto.

Proporciones

La cuenta de inversión también reveló que la provincia con mayor porcentaje de transferencias discrecionales fue Buenos Aires, con un 82,8% sobre el total recibido.

En rigor, el Estado bonaerense recibió en 2016 unos 57 mil millones de pesos y, de ese total, $ 47 mil millones no formaban parte de ninguna norma o convenio. 

 

Porcentajes de transferencias discrecionales y automáticas por provincia.

 

El podio se completa con La Pampa y La Rioja, con el 77,1% de sus transferencias en modo discrecional.

El reparto

Del cuadro anterior también se desprende que la provincia más beneficiada por las transferencias fue Buenos Aires, con los ya mencionados $ 57 mil millones que, a su vez, representaron casi el 40% del total del dinero enviado por la Nación. 

Le siguieron Córdoba, que recibió $ 7.868 millones, y Santa Fe, con $ 6.481 millones. 

 

Buenos Aires recibió 4 de cada 10 pesos girados por Nación.

 

Por su parte las jurisdicciones que menos fondos recibieron vía transferencias fueron San Luis ($ 1.061 millones), Santa Cruz y Chubut, con $ 1.700 millones. 

Situación general

En el cuadro anterior se incluyeron dos datos que merecen párrafo aparte. Son las variaciones con respecto a 2015 en términos nominales y reales

En ese sentido, el total de transferencias a las provincias de 2016, aquellos $ 147 mil millones, representa un 59,6% más que el año anterior en términos nominales. 

La diferencia entre incremento nominal y real también afectó a las universidades. Vea de qué se trata.

Pero en términos reales, es decir, incluyendo elementos como inflación y poder de compra, el incremento alcanzó el 13%.

Al medir la evolución de transferencias en términos reales, puede advertirse que la provincia con mayor incremento fue La Pampa, que recibió un 199% más de fondos en relación a 2015 (nominalmente, esa suba fue del 322%). 

Mientras que las mayores caídas reales se dieron en Santa Cruz (-69,09%), Jujuy (-40,7%) y Chaco (-39,6%).