El Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE) presentó un proyecto de ley para incluir a los Licenciados de esta disciplina a la carrera de profesionales de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta iniciativa surge a raíz del ingreso de un expediente para reformar la carrera, por parte del Ejecutivo Porteño, y de la publicación del decreto 297 en el Boletín Oficial, por el cual se creó el "Complejo Hospitalario Sur", que fusiona los hospitales Marie Curie, Udaondo, María Ferrer y el Instituto de Rehabilitación Física (IREP) en el Hospital Muñiz.

La ordenanza 41.455 establece las carreras que entran en la categoría de profesionales de la salud en la Ciudad. Allí no se encuentran los licenciados en enfermería, aunque la ley comprenda a los profesionales universitarios que prestan servicios con carácter permanente, “cuyas actividades de programación y normatización se consideran indispensables para la protección, recuperación, rehabilitación y la ulterior reinserción de las personas en su medio sociolaboral”, indica la ordenanza.

“Esta ordenanza trae en sí varios beneficios desde lo salarial y sobre las licencias. Enfermería nunca fue incluida en esta lista”, expresó Christian Acosta, de SITRE, en comunicación con este medio.

Desde el sindicato sostuvieron que el “el rol del enfermero es fundamental en el cuidado de todos los pacientes. La enfermería es una profesión indispensable para conformar un sistema de salud de calidad y eficiencia. El 70% de las acciones en salud son competencia de enfermeros y enfermeras. Queremos los mismos derechos que todos los profesionales de la salud”.

Por este motivo, hace unas semanas se presentó el proyecto que expresa la necesidad de modificar la ordenanza e incluir en el texto a los profesionales “Licenciados en Enfermería”. “Los y las profesionales que a la fecha de promulgación de la presente se encuentren revistando en la planta permanente del escalafón general en función profesional y desempeñando tareas en algún efector de salud, según las incumbencias de su título habilitante descrito en el artículo 1°, pueden optar por no ser incorporados a la carrera profesional con las horas de su partida original dentro de un plazo de 90 (noventa) días a partir de la sanción de la presente”, expresa el artículo 2 del texto.

En medio de la transformación de Ministerio de Salud a Secretaría, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cerró cinco hospitales. La decisión fue tomada sin pasar por la Legislatura porteña. "No salgo del asombro. La salud en la Ciudad está en un estado que, si no fuese por los profesionales de la salud, sería desastroso. Convoco a que visitemos los hospitales", denunció Javier Andrade, quien integra la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad.

Esta fusión y el panorama general en los hospitales, no solo afectan el derecho a la salud, sino también a los trabajadores y más aún, a los que no están amparados en la ordenanza 41.455.

“Las condiciones de trabajo no son buenas y la cantidad de enfermeros es escasa. La demanda cada vez es mayor, especialmente en la Ciudad, donde tenemos una población envejecida. Ante esta mayor demanda, las plantas de enfermería no crecieron y las partidas presupuestarias son las mismas que hace 15 años. Lo que mutó fue la profesionalización, porque la propia profesión busca jerarquizarse, no por políticas que buscan desarrollar y hacer crecer el sector”, afirmó Acosta.

Además, agregó que en “lo salarial estamos estancados, perdiendo año a año contra la inflación. No estar dentro del escalafón general nos limita, porque los profesionales llegaron a un mejor acuerdo salarial. Tampoco se reconocen los posgrados. Son muchos factores que quitan las ganas de formarse, crecer, pero no hay incentivos para el sector, que es vapuleado y no tenido en cuenta”.

El proyecto de ley que el Ejecutivo envió a la Legislatura estipula modificaciones regresivas para el ingreso a la carrera, se excluyen profesiones que son parte de los equipos de salud que atienden en los hospitales y centros de salud, salarios más chicos, evaluaciones periódicas, jornadas laborales más largas y modificación en las licencias. “Este proyecto va en contra de una concepción integral de la salud y además quita de la carrera especialidades de suma importancia”, aseveró Andrade.