Un gremio reúne a los trabajadores del control público
Se trata de la ULATOC, una entidad de la que participan controladores de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México. Está presidida por Hugo Quintana, de APOC. Promueven experiencias de intercambio. También tienen un observatorio permanente sobre condiciones laborales.
Con el objetivo de mejorar la comunicación e intercambiar experiencias entre los distintos gremios de trabajadores de organismos del control de América Latina, en marzo de 2004 se conformó la Unión Latinoamericana de Trabajadores de Organismos del Control (ULATOC).
Del acuerdo participaron delegados de entidades sindicales de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, y más adelante se sumó México. Se designó como secretario general al argentino Hugo Quintana (secretario general de APOC) y como adjunto a Ezequiel Sousa do Nascimiento (Brasil).
Consultado por gestionpublica.info, Guzmán Lajuni (AFAIN-Uruguay) remarcó que los trabajadores decidimos unirnos para aplicar criterios comunes, nos dimos cuenta que era necesario mejorar la comunicación entre los gremios de los organismos de contralor de Latinoamérica. Según indicó, antes de la ULATOC, no existía nada que los nuclee y gracias a esta iniciativa se mejoró muchísimo el intercambio de experiencias entre los trabajadores de los distintos países que lo integran. Igualmente, afirmó que aún queda mucho por avanzar, dado a que a nivel internacional todo demora más que en el ámbito local.
Un claro ejemplo de esta conexión, es el que relató a gestionpublica.info Henrique Ziller, auditor federal de control externo del Tribunal de Cuentas del Brasil, quien aseguró que se está trabajando en un intercambio entre servidores de la Auditoria General de la Nación de Argentina y el Tribunal brasileño. La idea, según comentó, es que cada empleado permanezca un periodo en el organismo de control del otro país y se nutra de las ideas aplicadas allí, a la vez de compartir las empleadas en su ente. Para Ziller, el objetivo es colaborar, mejorar la integración y comunicación entre los trabajadores del control.
Principios y Objetivos. Según se detalla en la página web, recientemente mejorada (www.ulatoc.org), la ULATOC es una organización sindical internacional que busca, entre otras cosas, fomentar el diálogo, la concertación y la cooperación internacional como medio de resolver problemas de alcance regional y mundial.
A su vez, promueve y defiende la independencia de las instituciones del sector público, cuya función es la auditoria y/o el contralor interno y/o externo de la hacienda pública y de los procesos, sistemas y estructuras gubernamentales. Por otro lado, entre sus funciones se encuentra la de hacer que se apliquen de manera universal los derechos y principios en el trabajo internacionalmente reconocidos de los trabajadores de los organismos de control y auditoria gubernamental, como así también promover, aplicar y defender los convenios, recomendaciones y resoluciones de la Organización internacional del Trabajo.
La ULATOC persigue el objetivo de aumentar la capacidad de sindicalización y representación de los sindicatos, especialmente donde las condiciones económicas, sociales y jurídicas dificultan el establecimiento y el desarrollo del movimiento sindical. A su vez, promueve la participación y representación en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres en los sindicatos afiliados en la Unión.
II Encuentro Sector del Control Público. Los días 14 y 15 de noviembre se realizó el II Encuentro del sector del Control Público de la Unión Latinoamericana de Trabajadores de Organismos de Control (ULATOC) y la Internacional de Servicios Públicos (ISP) (ver aparte), en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, entre otras cosas, los participantes se refirieron a la idea de trasladar lo que se está haciendo en América Latina, a través de la ULATOC, a Europa, que todavía no posee ninguna organización similar que nuclee a los trabajadores de organismos de control. Por otro lado, se abordaron temas como la transparencia y calidad institucional, situación de género en los gremios y el control, y modelos exitosos de participación ciudadana.
Observatorio Permanente para el Control Público
Dentro de la ULATOC funciona desde hace un año el Observatorio Permanente para el Control Público, un espacio que busca recopilar, alertar y analizar el estado de situación de los trabajadores del Control Público.
Para Carlos Steir, miembro de la Asociación del Personal de Organismo de Control (APOC), la idea es ser un canal de comunicación a partir del cual podamos ir recogiendo, procesando y dándole un sentido a las inquietudes que todos nosotros estamos teniendo sobre la problemática de los gremios y del trabajador. Según indicó, a través de la página de ULATOC hemos encontrado el medio para que el observatorio se canalice.
Para que esta herramienta funcione correctamente, es necesario que todos los trabajadores brinden información, es decir, va a tener mayor o menor éxito en la medida que todos nos comprometamos en nutrirlo de datos y todas aquellas cuestiones que, en un principio, nos parezcan relevantes, consideró Steir.
Según adelantó, del análisis de esa información más las propuestas que vayan surgiendo, la idea es aspirar a que alguna vez se materialicen en una norma, recomendación o documento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ya no van a ser intenciones individuales, sino un consenso internacional que regula o pretenda darle un marco a las relaciones laborales. Esta es la expectativa y la importancia del Observatorio. Tenemos una gran oportunidad, no dependemos de nadie, somos sólo nosotros los que podemos darle continuidad a esto, insistió.
Por su parte, Sergio Hemsani, también de APOC, aclaró que el contenido del observatorio se maneja de forma sutil, porque hemos recibido muchas denuncias donde los máximos perjudicados de las situaciones que se denuncian son los mismos trabadores. Tenemos que filtrar esa información y poner los hechos más que las personas. Hay que resguardar los datos para que no sea peor el remedio que la enfermedad, continuó.
Sobre ISP
La Federación Internacional de Servidores Públicos (ISP) se fundó en 1907 con el objetivo de ser la encargada de velar por los derechos de los trabajadores del sector público. Mantiene contacto con la Organización Internacional de Trabajo (OIT) así como con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, entre otros organismos. Está dividida en 4 regiones: Asia, África, Europa y Las Américas, cuyos delegados se reúnen en plenaria cada 5 años.