El palacio de la Legislatura porteña está ubicado en el triángulo que comprende la avenida Julio Argentino Roca, Perú e Hipólito Yrigoyen. Es considerado patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de nuestro país. Su estilo francés neoclásico imita el Palacio Royale de París, sus salones están revestidos de madera europea y sus esculturas evocan deidades de la mitología griega y romana.

La historia del edificio comenzó en 1931 y con distintos usos. Allí se desarrolló el antiguo Concejo Deliberante, en 1946 fue sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, y entre 1947 y 1955 albergó a la Fundación Eva Perón. La Legislatura porteña comenzó a funcionar en 1996.

Buenos Aires, capital del país

Durante 1880, en el traspaso de mando entre los presidentes Nicolás Avellaneda y Julio Roca, hubo un consenso para designar a Buenos Aires como capital del país y se creó un cuerpo legislativo que realizaba sus actividades en distintos edificios. En un principio, funcionó en el Cabildo. Luego en un inmueble alquilado sobre la calle Victoria -actual Hipólito Yrigoyen- y, por último, en Perú 272, en la Manzana de las Luces. En 1925, finalmente, se decidió construir un recinto para alojar al Concejo Deliberante. El arquitecto Héctor Ayerza ganó el concurso para su realización.

La construcción del palacio demoró cinco años, colocándose la piedra fundamental en 1926 durante el gobierno de Marcelo Torcuato de Alvear. Sin embargo, no estuvo ajeno a la inestabilidad política de ese momento, en 1931 es inaugurado durante el gobierno de facto por José Félix Uriburu, en una austera ceremonia donde se impidió cualquier tipo de celebración popular. La inversión total fue de 7.317.965 de pesos moneda nacional.

Foto antigua de la fachada del edificio.

París de Latinoamérica 

El arquitecto Héctor Ayerza se recibió en 1916 en la UBA y luego realizó su especialización en Francia. En contexto, a principios del siglo XX, Buenos Aires era percibida como la “París de Latinoamérica”. Por su composición espacial, tanto interna como externa, el edificio se inscribió dentro del estilo francés de los Luises XIV, XV y XVI aunque otros elementos ornamentales pudieron situarla dentro del neo eclecticismo tardío de las construcciones de principios del siglo XX.

El exterior de la edificación está tallado con símil piedra, la puerta de honor -que se ubica sobre Diagonal Sur- distingue a la fachada con su madera con dos hojas subdivididas, y sobre Perú e Hipólito Yrigoyen se encuentran las antiguas entradas de carruajes, dando una al salón recepción “Juan Domingo Perón”.    

Por otro lado, el exterior se destaca porque en todas las ventanas hay mascarones griegos de diferentes expresiones, sobre la base de la torre se localiza una pequeña terraza donde se puede observar la Plaza de Mayo desde todos los ángulos y las columnas presentan un pedestal fuerte liso de estilo jónico donde se encuentra la torre reloj y la linterna superior. El Carrión está compuesto por 30 campanas de una aleación de un 78% cobre y un 22% estaño que suman un total de 27.350 kilos. En cada relieve del escudo se puede observar la leyenda, “Honorable Concejo Deliberante MCMXXX.”

Salones emblemáticos

El Salón Dorado Hipólito Yrigoyen está inspirado en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles. Allí, generalmente, se realizan eventos culturales y fue pensando para conciertos de música y fiestas. El revestimiento del espacio es de nogal de Italia, pintado a la hoja y en el techo se pueden apreciar distintos relieves y molduras doradas. El material constructivo del piso es de roble de Eslavonia.  

Otro sitio emblemático del edificio es el Salón San Martín. Fue diseñado por el arquitecto Ayerza para ser el espacio del comedor, donde la madera predomina como principal componente. Este sitio tiene el único material nacional en el edificio, una piedra traída de la cordillera de los Andes. Se utilizó para hacer una chimenea de mármol que representa el cruce de San Martín, fue tallada por el escultor Italiano Santiago Berna. 

Salón dorado "Hipólito Yrigoyen".

El recinto de sesiones Manuel Belgrano es el corazón del edificio, donde los 60 diputados de la ciudad realizan las sesiones todos los jueves por la mañana. Es un lugar abierto al público, separado de las bancas de los legisladores por columnas que siguen una línea circular, de orden corintio, compuestas por bronce dorado. La concepción arquitectónica del salón se basa en el teatro griego. 

Recinto de sesiones "Manuel Belgrano".

Luego de atravesar el piso marmolado del recinto de sesiones se encuentra el Salón Eva Perón. Su nombre se debe a que allí realizó actividades sociales entre 1947 y 1952. En la actualidad se utiliza tanto para eventos de los legisladores como para recibir a diplomáticos.

Biblioteca 

La biblioteca Esteban Echeverría es un espacio abierto al público, que cuenta con más de 20 mil libros y una sala de lectura en silencio. Fue inaugurada el 9 de noviembre de 1933 y estuvieron presentes todos los miembros del concejo deliberante. El estilo arquitectónico de la biblioteca se basa en el renacimiento Francés, con ornamentos tallados y ciré patinado. 

Casa Aguirre

Es una propiedad de un gran valor arquitectónico que perteneció a Victoria Aguirre. Tras la muerte de su hermana Rosa Aguirre y su cuñada Enriqueta Lynch de Aguirre pasó a un remate judicial siendo adquirida por el Estado Nacional para funciones del poder ejecutivo a partir de 1938. Finalmente, en 1984 fue transferida al honorable concejo deliberante y es anexada al palacio.