La cifra que se registró en los primeros tres meses del año es el 19,9% de los $ 505 mil millones que se previeron como Gastos Totales para 2012, en un lapso equivalente al 25% del año. Según lo estimado por ASAP, algunos Ministerios tienen una brecha entre lo ejecutado y lo que se esperaba que desembolsen. Especial El Auditor.info.


En el primer trimestre de 2012 el Estado gastó $ 100.384 millones del Presupuesto Nacional. La cifra representa el 19,9% de los Gastos Totales previstos para todo el ejercicio, unos $ 505.150 millones, en un lapso que equivale al 25% del tiempo transcurrido en el año.

Si bien la ejecución de la Ley de leyes nunca es lineal, este nivel de desembolsos también permite decir que desde el 1º de enero hasta el 31 de marzo se gastaron algo más de $ 1.103 millones por día.

Por el lado de la recaudación, la semana pasada este medio publicó una nota en la cual se afirmaba que, durante el primer trimestre de 2012, habían ingresado a las arcas públicas unos $ 102.523 millones. Lo que significa un superávit de algo más de $ 2.000 millones.

Los Gastos Totales del Presupuesto están conformados por dos conceptos, Gastos Corrientes y de Capital. En el primero de los casos, el crédito vigente para todo el año asciende a $ 441.183 millones, de los se ejecutaron entre enero y marzo $ 91.803 millones, el 20,8%.

Y, en cuanto a los Gastos de Capital, se desembolsaron $ 8.581 millones, el 13,4% de una partida total de $ 63.968 millones.

Además, hay un tercer concepto llamado Gastos Primarios, que son los Gastos Totales menos los Intereses de la Deuda Pública, que en el primer trimestre, y en función del calendario de vencimientos, ascendieron a $ 5.013 millones, lo que daría una cifra final de erogaciones que asciende a $ 95.371 millones.

Ministerios

Hasta marzo, los Ministerios que muestran mayores niveles de ejecución de sus partidas son el de Trabajo, con $ 43.909 millones, el 19,1% del total de su presupuesto para todo el año; el de Planificación Federal, que desembolsó $ 14.729 millones (el 21% de su crédito), y los de Desarrollo Social y Educación, con el mismo monto, $ 5.792 millones.

El aporte de la ASAP

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) elaboró un índice que permite medir si los gastos registrados durante el primer trimestre coinciden con lo que se esperaba que desembolsen los distintos Ministerios del Estado.

Se trata del porcentaje de "ejecución teórica”, un concepto que está calculado en base a la hipótesis del comportamiento mensual que seguirían los distintos conceptos de las erogaciones. Se supone una trayectoria aproximadamente homogénea de las Remuneraciones y las Prestaciones de la Seguridad Social (contemplando el pago del medio aguinaldo en los meses de junio y diciembre), mientras que para el resto de los conceptos se prevé una mayor concentración de la ejecución en el último trimestre de cada año, en detrimento del primer trimestre, y al interior de cada trimestre, una mayor concentración en el último mes.

Valga la redundancia, la ejecución del Presupuesto nunca es lineal, sino que depende de varios factores, como la planificación de programas o el ritmo de la recaudación. No obstante, a partir del “ejecución teórica” de la ASAP se evidencian brechas entre lo que se esperaba que gasten algunos Ministerios y lo que efectivamente desembolsaron en casi 100 días de 2012.

Por ejemplo, el Ministerio de Economía tiene un nivel teórico previsto por ASAP del 22,4%,  sin embargo, sólo ejecutó el 9% de su partida, unos $ 431 millones. 

Otra de las áreas que registra una brecha entre la ejecución teórica y el gasto efectivamente hecho es la Jefatura de Gabinete de Ministros, encargada de llevar adelante algunos programas vinculados con el medioambiente. En este caso, la organización técnica estimó que el nivel de desembolsos debía alcanzar el 21,9% del total del presupuesto, pero las erogaciones, que ascendieron a $ 483 millones, representan sólo el 13,7% de esa partida.