El Zoológico de Buenos Aires, en el corazón de Palermo, podría ser trasladado al Parque Indoamericano de Villa Soldati, cuando el gobierno porteño vuelva a licitar sus instalaciones a la actividad privada, dentro de tres meses. La posibibilidad fue denunciada por el legislador Francisco "Tito" Nenna (Encuentro Popular para la Victoria), quien advirtió que antes de volver a concesionar el predio, "la Legislatura debe revisar lo actuado durante la privatización". El proceso se activó a principios de este mes, cuando caducó la concesión que tenía Zoológico de Buenos Aires SA, la empresa que se quedó con el negocio luego de que la mexicana Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) vendiera gran parte de sus activos en la Argentina, entre ellos las radios Rock & Pop y América.

Aunque no hay una fecha exacta para abrir los pliegos de la nueva licitación, en el gobierno porteño ya saben que la actual concesionaria volvería a pelear por el control del zoo, en pugna con otros dos emprendimientos. Uno de ellos es la empresa Zoo-Botánico 2000, que operó el predio en los ’90, durante la intendencia de Carlos Grosso, y que lo entregó a CIE. El otro es la Fundación Félix de Azara, una ONG que trabaja con la Universidad Maimónides y también pretende quedarse con el zoológico.

La Comisión de Protección y Uso del Espacio Público de la Legislatura tratará hoy un pedido de informes para que la comuna explique la pérdida de un centenar de especies durante la concesión y el deterioro de sus instalaciones. El dato fue anticipado el año pasado por Tiempo Argentino, luego de que la Auditoría General de la Ciudad recorriera todas las instalaciones y detectara graves irregularidades.

En ese contexto, Nenna advirtió que el zoológico podría volver a quedar en manos de la actual concesionaria Zoológico de Buenos Aires SA, y que entre sus planes existiría la posibilidad de llevar una parte de sus instalaciones al Parque Indoamericano, en Villa Soldati, el espacio público que fue tomado a principios de diciembre por cientos de familias que fueron duramente reprimidas por las policías Federal y Metropolitana. El intento de desalojo derivó en una feroz represión que dejó tres muertos, decenas de heridos y miles de desplazados.

Al respecto, Nenna advirtió que antes de volver a concesionar "por cinco o 20 años a un particular o aun si pasa a la gestión pública, hay que armar una comisión con miembros del Ente Regulador de Servicios Públicos, autoridades del Ejecutivo local y representantes de la Legislatura". La cita será hoy a las 11, en el salón Jauretche de la Legislatura Porteña.