Chubut.- Estamos hipotecando el futuro del país y si además aceptamos que se afecte nuestro hábitat, sin ningún tipo de control del Gobierno provincial, entramos en un camino de despojo, que pagarán las futuras generaciones", sostuvo la diputada nacional Verónica Benas.

La posible venta de bosques nativos a extranjeros preocupa a varios legisladores nacionales.

La diputada nacional Verónica Benas, del Partido Participación, Etica y Solidaridad, presentó un proyecto para impedir la extranjerización en zona de fronteras. La legisladora, que espera que pronto se abra el debate del tema en el recinto, indicó que "los bosques nativos, los recursos estratégicos del país, así como el petróleo no se debería disponer fácilmente sin tener en cuenta los intereses nacionales. Es patrimonio de toda la Argentina, por eso disponer que los municipios se puedan desprender de estos bienes en perjuicio del conjunto de la población es un error", dijo al referirse al decreto del gobierno provincial que otorga esa potestad a las municipalidades.

Consideró además que con políticas públicas como estas "estamos hipotecando el futuro del país y si además aceptamos que se afecte nuestro hábitat, sin ningún tipo de control del Gobierno provincial, entramos en un camino de despojo, que pagarán las futuras generaciones".

La diputada citó un informe de la Auditoría General de la Nación, que denunció irregularidades en operaciones de compra y venta de tierras limítrofes patagónicas y aseguró que Chubut y Santa Cruz "son las provincias con mayor incumplimiento".

Irregularidades

El informe de la Auditoría General de la Nación indica "irregularidades en operaciones de compra y venta de tierras limítrofes patagónicas" realizadas en la década del ?90, durante el gobierno de Carlos Menem.

El objeto de la Auditoría era examinar el control ejercido por la Secretaría de Seguridad Interior (SSI) del Ministerio del Interior en la compra venta de tierras por extranjeros en áreas de frontera en la zona andino-patagónica, "a efectos de determinar su impacto en la gestión de los recursos naturales".

En ese contexto, Benas indicó que la Auditoría "detectó varias irregularidades, que demuestran que se facilitó la compra de tierras incluso violando la ley vigente. Por eso en el proyecto que presenté se contempla que en aquellos casos que se comprueben irregularidades y fraude, violaciones de las normas vigentes en el momento de la compra venta, se anule la operación y que se pueda recuperar el dominio público sobre esas tierras".

Zonas estratégicas

La diputada sostiene que espera la apertura del debate que pondrá en discusión el proyecto presentado por el gobierno nacional y, entre otros, el que ella presentó. Sobre la iniciativa indicó que se trata de un proyecto que restringe la venta de tierras a extranjeros. "A mí me preocupa la enorme cantidad de extensión de territorio nacional que está en manos de extranjeros, personas físicas y empresas, de extensiones ubicadas en zona de seguridad de frontera lo que claramente es una amenaza a la seguridad del país".

También manifestó su preocupación por la venta de tierras que contienen recursos estratégicos como cursos de agua, yacimientos, bosques nativos, zonas protegidas. "Me parece de mucha importancia garantizar que la Nación siga teniendo el dominio de los recursos naturales y proteja en zonas de seguridad de frontera la instalación de bases extranjeras, incluso en Patagonia hay predios que tienen aeropuertos habilitados y todos sabemos que con la escasa regulación que hay y la poca radarización que hay no se controla el tráfico aéreo", afirmó y aseguró que "el 10% del territorio nacional esta en manos de extranjeros".