Publicado: 27-11-08

La Asamblea le apunta a la sociedad entre Coarco y Equimac, que tienen la administración del corredor de la Ruta Nacional 226, que lleva a Mar del Plata. El Eco de Tandil accedió a documentos exclusivos con planteos de la Cámara de Diputados bonaerense y la Auditoría General de la Nación.

La Asamblea Ciudadana para la Preservación de las Sierras cuestionó en una carta abierta a la sociedad que conforman Coarco y Equimac, al interpretar que extraen piedra del centro de la provincia de Buenos Aires, afectan las rutas por el sobrepeso en su transporte y luego, participan de las reparaciones de los trazados.

Lo cierto es que en esa carta, los ambientalistas advierten que "la piedra se la llevan casi gratis, el flete resulta en proporción mucho más caro, con lo cual, para que den los números, muchas veces los camiones que llevan piedra transitan sobrecargados".                                       

Señalan que los transportes "salen de Tandil por las rutas 226, 30 y 74 que rodean esta ciudad, ese sobrepeso sin lugar a dudas deteriora y rompe las rutas, cuando paradójicamente, los mismos que las rompieron sacan más piedra, haciendo más grandes esos dolorosos huecos de las sierras".

Por todo lo anterior, recordaron que "la Provincia ha anunciado la repavimentación de la 30 y la 74, haciendo caso del viejo reclamo de tandilenses y de las comunidades de partidos vecinos".

Pero, al mismo tiempo, se alarman porque "esta noticia que es tan positiva porque evitará innecesarios accidentes y dolorosas pérdidas, tiene una arista que preocupa. Ha sido Equimac, una de las siete empresas mineras de nuestra ciudad, la más beneficiada con la adjudicación para repavimentar estas rutas, a través de su hermana mayor, la firma Coarco".

Y agregan en tal sentido: "Equimac es también accionaria de Rutas al Sur SA, la concesionaria de las rutas nacionales 3 y 226. Esto le permite al consorcio obtener piedra barata para componer sus caminos, los que a su vez son estropeados por el propio transporte de la roca".

Controles, positivos

Ayer al mediodía, por ejemplo, la Dirección de Tránsito del Municipio constató sobrepeso en dos unidades que transitaban sobre la Ruta Nacional 226, tras establecer un puesto de control en el cruce con la calle que lleva a la Sociedad Rural de esta ciudad.

El operativo fue encabezado por el titular del área, Mario Montani, con asistencia de efectivos policiales y, si bien la dependencia comunal no difundió el origen de la piedra que transportaban, llevaban "el doble del peso permitido por la legislación vigente", según señalaron fuentes oficiales.

Antecedentes en Diputados

Según información oficial a la que accedió en exclusiva la redacción de El Eco de Tandil, la relación entre Equimac y Coarco precede la actual concesión, y hasta la misma Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se manifestó en su momento sobre el asunto.

En un proyecto de declaración de abril de 2005, los legisladores bonaerenses hacían mención al rol de la sociedad desde que se implementó el cobro de peajes durante la década del ‘90.

"El primer corredor transferido tiene 1.281 kilómetros y comprende las rutas 205, 226, 252 y 3; quedó en manos de Coarco SCA y Equimac SA, que fueron los operadores de la Ruta 226, donde no concretaron el 30 por ciento de las obras comprometidas, según Vialidad", señalaron los diputados.

En esa declaración legislativa se señala que "la concesión otorgada a la empresa Camino del Abra SA el 7 de septiembre de 1990 y cuyo vencimiento se produjo el 3l de octubre de 2003, se otorgó a la firma Rutas al Sur SA".

Los diputados determinaron que "Camino del Abra SA es una UTE formada por Coarco SCA y Equimac SA", y ratifica que "por su parte Rutas al Sur SA también tiene como responsables a las máximas autoridades de la UTE antes mencionada".

El nuevo proceso licitatorio incluyó como requisito para los postulantes la formación de una nueva sociedad a los efectos de la licitación, y la concesión es adjudicada a la empresa Rutas al Sur SA.

Los cierto es que desde la Legislatura señalaron que "esta serie de hechos nos permite inferir que es probable que los trabajadores de las mencionadas empresas, en rigor de verdad de la empresa ya que una es continuadora de la otra, habrían sido sujetos de una maniobra poco clara, pero que en última instancia los perjudicaría en su situación laboral".

Fue ante esa situación que los diputados pidieron "la intervención urgente del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en salvaguarda de los derechos de los trabajadores".

Multas de la Auditoría General de la Nación

A mediados de este año, la Auditoría General de la Nación (AGN) publicó un informe en el que cuestionaba la gestión de los seis consorcios a cargo de la explotación de las rutas nacionales:

Coarco y Equimac (Corredor 1); Homaq (Corredor 2); Decavial y Vialco (Corredor 3); Corporación América, Helport y Podestá Construcciones (Corredor 4); Covico, Coprisa, Estructuras, Glikstein, ICF y Noroeste Construcciones (Corredor 5) y Supercemento y Dragados y Obras Portuarias (Corredor 6).

Las críticas por los incumplimientos de los contratos fueron resumidas por la AGN: "Es altamente significativo el retraso registrado en el desarrollo del cronograma de obras mejorativas a cargo del concedente, atraso que afecta las etapas de programación, licitación y ejecución. Desde el inicio de la concesión hasta la actualidad no se ha ejecutado ninguna obra en el plazo previsto en los pliegos técnicos".

La Defensoría del Pueblo contabilizó sanciones que en el caso de Rutas al Sur en el Corredor 1, que incluye el tramo Tandil-Mar del Plata, fueron fijadas en el orden de los 404.324,70 pesos.