Publicado: 31-10-2011 
  
Buenos Aires.- Las plantas de verificación técnica vehicular (VTV) atenderán dos horas más por día, sumarán personal y flexibilizarán los requisitos para la entrega de turnos. El gobierno bonaerense pondrá hoy en marcha un paquete de medidas que apunta a "evitar el exceso de demanda" que se registra en los meses previos a las temporadas veraniegas, y el año pasado provocó congestionamientos, colas y centenares de quejas.

Según informó la dirección provincial de Política y Seguridad Vial, la ampliación que regirá hasta el próximo 31 de enero llevará las horas semanales de 54 a 65; en lugar de atender entre las 8 y las 18 -de lunes a viernes- y entre las 8 y las 12 -los sábados-, las plantas abrirán a las 7 y cerrarán a las 19 durante los días hábiles, y los sábados lo harán a las 7 y las 12.

Esto se complementará con la asignación de un técnico por cada una de las tres etapas de control con las que cuenta una línea prototípica, con el objetivo de "aprovechar al máximo la capacidad operativa"; también se destinarán inspectores a la entrega de informes y el pegado de oblea, y se capacitarán trabajadores para la recepción y orientación de los vehículos.

El territorio bonaerense alberga 45 plantas fijas de verificación, a las que se agregaron recientemente 18 móviles; Oscar Bonavota, titular del ente regulador de la VTV, subrayó que "durante los meses de verano es habitual que la gente manifieste su descontento cuando se le detecta en el vehículo algún defecto grave, pero esto se debe a que muchos concurren a realizar el trámite con toda la familia y el equipaje listo para las vacaciones".


VENCIMIENTOS

En este sentido, la Agencia Provincial de Transporte autorizó la flexibilización de los plazos para renovar los certificados, sin afectar los vencimientos: quienes tengan obleas con caducidad entre diciembre de 2011 y marzo de 2012, podrán adelantar hasta 60 días la fecha de concurrencia a las plantas verificadoras sin que esto implique que se acorten los tiempos de validez de su documentación: concretamente, la renovación anticipada no afectará la vigencia original.

Amén de advertir que "más allá de las medidas adoptadas, lo mejor es no esperar a último momento", los funcionarios provinciales aclararon que todos los vehículos pueden ser verificados en cualquiera de las plantas habilitadas a tal efecto a lo largo y lo ancho de toda la provincia de Buenos Aires: "No es imprescindible hacerlo en el distrito en el que reside el titular", se subrayó.

En la planta de 19 entre 519 y 520 se están realizando obras para aumentar en un cincuenta por ciento la capacidad operativa del lugar con la intención de evitar las aglomeraciones que ocurrieron a principios de este año.