Publicado: 22-04-2011

Catamarca.- "Una auditoría integral" es la que inspectores del Tribunal de Cuentas estuvieron realizando en la ciudad de Andalgalá para determinar si, efectivamente, el proyecto de instalación del servicio de internet inalámbrico en esa ciudad tiene alcance y funcionamiento real en la Perla del Oeste.

El presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Mardonio Díaz Martínez, dijo que la presencia de auditores en esa ciudad obedecía a una auditoría normal que el ente de control lleva adelante en los municipios, para verificar si las regalías mineras fueron invertidas tal como estaba propuesto a nivel de proyecto.

Pero aclaró que se trata de una auditoría integral que no sólo contempla el análisis contable y de expedientes, sino la certificación in situ de que la inversión declarada tenga su correlato en el efectivo funcionamiento del servicio de internet inalámbrico en esa ciudad.

Díaz Martínez resaltó que el proyecto para invertir regalías mineras en la instalación de una red inalámbrica que provea internet a la población andalgalense obtuvo la aprobación, oportunamente, del TC e incluso destacó que se trataba "de un proyecto magnífico que buscaba convertir en contemporáneos a todos los beneficiarios".

Lo que debe determinar la auditoría que se realiza ahora es que, efectivamente, la obra de instalación de la red inalámbrica -con su piso tecnológico- se haya cumplimentado y que el servicio se condiga con la inversión.

Hasta ahora, este diario se hizo eco de las quejas de los pobladores que aseguraban que la señal de internet no tenía el alcance esperado ni siquiera en pleno centro de Andalgalá. Incluso había trascendido que el propio municipio contaba con un proveedor de internet privado, es decir, que no se beneficiaba de la señal inalámbrica.