Para el próximo diciembre estaba previsto un aumento en las boletas de gas en el orden del 40%. Sin embargo, el Gobierno convocó ayer a una audiencia pública para abordar el asunto y es probable que haya modificaciones con respecto al plan inicial.

El ente regulador del gas (Enargas) llamó a una audiencia pública para decidir los aumentos a las empresas de distribución de gas (como Metrogas y Gas BAN) y las transportistas (TGN y TGS). En cambio, se mantiene un sendero ya determinado sobre el precio del gas en boca de pozo, que es el costo del gas en si mismo.

Las distribuidoras Gasnor, Distribuidora de Gas del Centro y Distribuidora de Gas Cuyana tendrán su audiencia pública el próximo 13 de noviembre. Son las que están en el centro y el norte del país.

Camuzzi Gas del Sur y Camuzzi Gas Pampeana, que abastecen al sur de Buenos Aires, pasarán por el proceso de revisión público un día después, el 14 de noviembre, en Bahía Blanca.

Por último, la convocatoria a las audiencias para MetroGas y Gas BAN sería en estos días y el encuentro será en Buenos Aires, después de los procesos de Córdoba y Bahía Blanca.

Las empresas deberán presentar en las audiencias los nuevos cuadros tarifarios propuestos, "junto con los cálculos de donde surjan los coeficientes de adecuación utilizados". Será una semana antes que se concreten las audiencias.

El Enargas también les pedirá las compañías que informen sobre "el cumplimiento del plan de inversiones obligatorias determinado por el Enargas".

Juan José Aranguren, ministro de Energía, anunció aumentos en las boletas de gas de entre 20% y 36% en abril. Esa corrección corrió durante este año y se acumuló con otro aumento -que rondo el 300%- aplicado en octubre de 2016. El titular de la cartera especificó, en ese momento, que la recomposición tarifaria prevista para 2017 se había dividido en tres tramos: 30% en abril, 40% en diciembre y otro 30% en abril de 2018. Sin embargo, las audiencias públicas podrían llevar al ente regulador a modificar esos incrementos.
Ver más.

Fuente: Clarín