El encuentro tuvo por objetivo avanzar en acuerdos sobre servicios de comedores escolares y las posibles modificaciones con vistas al ciclo lectivo 2010. 

Río Negro. A fin de avanzar en acuerdos sobre el servicio de comedores escolares y las modificaciones con vistas al ciclo lectivo 2010; el Ministro de Educación César Barbeito, participó de una nueva reunión de trabajo con intendentes justicialistas.

Al encuentro desarrollado este jueves, asistieron los jefes comunales de Sierra Colorada y Luis Beltrán, Alejandro Marinao y Juan Carlos Apud, acompañados de otros funcionarios municipales; quienes analizaron distintos aspectos del Programa de refrigerio y comedor escolar, con las Subsecretarias de Coordinación pedagógica y Administración, Andrea Novillo Pinto y María Laura Martirena, respectivamente. 

Entre otras cuestiones inherentes al servicio, se volvió a tratar el proceso de rendición de fondos. 
"Es una cuestión burocrática de administración de fondos públicos que puede ser medio engorrosa pero que nos garantiza que los recursos están siendo utilizados correctamente", dijo Novillo Pinto, y agregó, "ambas partes estamos de acuerdo en brindar el mejor servicio posible y cumplir con el objetivo educativo, pero también social, de que los chicos reciban la nutrición adecuada". 

En otro tramo se trabajó en torno a la incorporación de una partida presupuestaria proveniente de la Secretaria de Desarrollo Social de la Nación que anteriormente era percibida por el Ministerio de Familia y que a partir del próximo año, estará a disposición de los municipios a través de los respectivos convenios. De tal modo, el Programa de refrigerio y comedores escolares tendrá dos fuentes de financiamiento, "la mayoritaria que es la aportada por la Provincia y un aporte que ronda los seis millones de pesos provenientes de Nación. Independientemente de la forma de financiamiento, el proceso de rendición es el mismo", señaló la Subsecretaria. 

En cuanto a las modificaciones con vistas a los convenios para el período lectivo 2010, la discusión se centró en la utilización de algunos excedentes que conforman los aportes municipales y que actualmente deben ser devueltos a la cartera educativa. "Algunos municipios consiguen donaciones de fruta o carne a menor costo y esto les produce un excedente en la rendición. La propuesta es que el porcentaje excedente pueda ser utilizado anual o mensualmente, en actividades de nutrición para otros niños; por ejemplo en jardines comunitarios", destacó Novillo Pinto. 

A tal fin, en los próximas semanas, las referentes del Ministerio de Educación avanzarán sobre este punto con los respectivos Organismos de control. "Entendemos que es posible que el nuevo convenio especifique sobre la utilización de estos excedentes teniendo siempre como objetivo no perder la calidad del servicio lograda, y mantener la transparencia del manejo de los fondos". 

Por su parte, los intendentes reiteraron su conformidad con la implementación del Programa que optimizó la calidad del servicio y de los alimentos producidos, además de "incidir en la reactivación de la economía local y regional a través del comercio y la mano de obra local". 

Cabe recordar que durante la última semana, los referentes mantuvieron un encuentro para evaluar los primeros meses de funcionamiento de los comedores escolares, a partir de su traspaso a la órbita del Ministerio de Educación, organismo que celebró convenios con la totalidad de las administraciones municipales, a excepción de General Roca, para la prestación del servicio. 

Una vez finalizados los acuerdos con los referentes de la Liga de Intendentes justicialistas, el Ministerio de Educación realizará la convocatoria a los representantes comunales de las demás fuerzas políticas, a fin de iniciar nuevas ruedas de diálogo.