El secretario de Energía, Daniel Cameron, indicó en la comisión del área de la Cámara de Diputados que "el Gobierno va a tomar las decisiones que correspondan en el momento adecuado" respecto de las tarifas energéticas.

También consideró que las empresas del sector están prestando los servicios con "una ganancia razonable".

El funcionario, en su concurrencia al Congreso, atribuyó a "fantasías" las recurrentes sospechas planteadas por diputados de la oposición respecto del manejo de las obras de energía y destacó que lo actuado en la secretaría está monitoreado por la SIGEN y la Auditoría General de la Nación.

Atento a que el crecimiento del producto bruto interno nacional experimentó desde fines de 2004 una expansión superior a 55 puntos acumulados, el sector energético en todo su conjunto, o sea tanto las áreas del transporte, la producción como la distribución, se han visto ante el desafío de tener que afrontar en estos ocho años una suba de la demanda de energía en todas sus formas que arroja una expansión de similar porcentaje.

Ante los desafíos que se debieron afrontar con la renovada presencia del Estado, los sectores privados tampoco se quedaron atrás, tal como lo prueba el grado de adhesión que tuvieron los proyectos de las usinas termoeléctricas del Foninvemem Bel-grano y San Martín (1.600 MW), construidas en Campana y Timbú-es, a cuyas obras se sumaron los mayores grupos del negocio de la generación como Sadesa, Endesa, AES y Petrobras Energía.

Luego, con la irrupción del Programa de Energía Plus, que hasta hoy computa la irrupción de proyectos en generación por casi 2.200 MW, hicieron lo propio otros actores de la fe industria eléctrica como Petrobras, Pampa Energía y el Grupo Albanesi.

Respecto de las comentadas subas de tarifas, los organismos reguladores siempre requirieron a las empresas de sus respectivos ámbitos, gasífero y eléctrico, los estudios necesarios como para poder contar con los elementos de juicio convenientes en caso de resolverse alguna modificación.

Hace ires meses desde el Ministerio de Planificación se había descartado para todo este año la posibilidad de que puedan entrar a regir nuevas subas en el gas y la energía fuera de las dispuestas a fines de 2008.