Había una vez un bru Un brujito que en Gulubú

A toda la población Embrujaba sin ton ni son

Canción de la vacuna

M.E. Walsh

María Elena Walsh es, acaso, nuestra más célebre escritora infantil, además de una gran poetisa para todos los públicos.

Desde sus canciones para chicos ha sabido decirnos unas cuantas verdades a los grandes: El reino del revés, En el país del no me acuerdo. Diablo ¿estás? son sólo algunos destellos de su obra iluminadora.

En estos tiempos de dengue y gripe porcina podemos volver a entonar la Canción de la vacuna, en donde la vaca de Gulubú no podía decir ni mú, o los chicos de Gulubú se olvidaban la lección y sufrían de sarampión.

Los males en nuestro suelo parecen propagarse en una epidemia sin control y sin planes para evitar su repetición en serie.

Contaminar es degradar el medio ambiente con sustancias perjudiciales. Para muestras de esta definición bastarían el Riachuelo, el Salado o el mismo Paraná.

También contaminares alterar la pureza de algunas cosas. En nuestras conversaciones cotidianas solemos hablar de lo candido de la niñez, de su inocencia. Hoy, por otro lado, con algo de esquizofrenia, pedimos que algunos de nuestros chicos vayan a la cárcel. ¿Hasta dónde es capaz de llegar la inoculación de la codicia y corrupción del mundo adulto?

Por otra parte, contaminar es alterar la forma o el significado de una palabra por la influencia de otra. En ese sentido, ¿qué quiere decir "testimonial"?, ¿qué significan la verdad, el consenso, el diálogo, el respeto?

Pero un día llegó el doctorrrr....

¿y saben lo que pasó?

Que todas la brujerías

Del brujito de Gulubú

Se curaron con la vacu...

Ha sido el brujito el u,

Uno y único en Gulubú

Que lloró, pateó y mordió,

Cuando el médico lo pinchó.

La democracia también puede actuar por contagio. Las virtudes cívicas, la transparencia de la conducta de gobernantes y gobernados, la ética y la eficiencia de los servidores públicos pueden ser vitaminas para generar una nueva cultura de la integración, el encuentro y la prosperidad. Es hora de que los argentinos podamos irnos a dormir tranquilos.

Cuando voy a dormir

Cierro tos ojos y sueño

Con el olor de un país

Florecido para mí.

Canción del Jardinero

M.E. Walsh