El ministerio de Trabajo convocó a una reunión de conciliación, pero las autoridades de la Dirección de Escuelas bonaerense pegaron el faltazo. La retención de tareas tuvo un contundente acatamiento en la Provincia.

En el primer día del plan de lucha que llevan a cabo los auxiliares de escuelas y comedores bonaerenses, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme), que reclama una bonificación salarial de 300 pesos para el sector, fue convocado por el ministerio de Trabajo a una audiencia de conciliación.

Los dirigentes gremiales se hicieron presentes, pero no sucedió lo mismo con las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación. ¿El resultado? El encuentro fracasó, por lo que la retención de tareas de 48 horas seguirá hoy.

"Estuvimos esperando durante más de una hora y no apareció nadie de la Dirección General de Cultura y Educación. Quedó en claro que fueron ellos los que rechazaron la conciliación y por eso las medidas de fuerza continuarán" le dijo a Hoy, la dirigente del Soeme, Susana Laburu. Agregó: "Los auxiliares son conscientes de que esta medida de fuerza perjudica a los alumnos, con quienes mantienen un fuerte lazo solidario. Pero el sector atraviesa por una situación social muy delicada, los ingresos que perciben ni siquiera alcanzan para costear el boleto de colectivo. Además, los auxiliares son discriminados respecto a otros sectores de la administración pública, que reciben Urpes y bonificaciones".

El primer día de protestas tuvo niveles de adhesión contundentes, que en algunos distritos llegó al 100%. Según un relevamiento realizado por el gremio Soeme, el acatamiento fue total en distritos como La Matanza, Tigre, Las Flores y Lobos (en ese distrito también se adhirieron los afiliados de ATE), Y se registraron nivel de adhesión de entre el 85 y 90 por ciento en La Plata, Berisso, Veinticinco de Mayo, Morón, Moreno, Marcos Paz, Merlo, Saladillo, Pilar, Ituzaingó, Hurlingham, San Fernando, San Martín y Punta Alta, entre otros.

En tanto, el titular de la Federación de Gremios Estatales y Privados de la Provincia (Fegeppba), Fotius Cunturis, comunicó oficialmente que el nucleamiento que él conduce respalda el plan de lucha que llevan a cabo los auxiliares en los establecimientos educativos. Y que colaborara con aquellas que instrumentará el Soeme a fin de que "cumpla con el justo reclamo de los trabajadores". La Fegeppba se encuentra integrada por los gremios Aeri; Apoc; Aatrac; Soeme; Sosba; Sindicato Gráfico Platense; Sindicato Mensual de Hipódromo de La Plata; Sindicato de Prensa bonaerense y Sindicato de Salud Pública. Este nucleamiento ya cuenta con personería gremial, otorgada por el ministerio de Trabajo. En varias escuelas, ante la retención de tareas de los auxiliares, se suspendieron las clases. Si no hay respuestas a los reclamos de los trabajadores, el 14, 15 y 16 de julio se retomarán las medidas de fuerza para continuar la semana del 21 al 25 inclusive.