Lo hizo a través de un informe técnico pedido por los habitantes de Villa Parque Santa Ana. Un vecino dijo a Cadena 3 que el estudio fue girado a especialistas de la UNC. 
La Defensoría del Pueblo de la Nación sugirió relocalizar el predio de tratamiento de la basura que la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor) pretende instalar en proximidades de Villa Villa Parque Santa Ana.
A través de un extenso informe técnico realizado a pedido de los vecinos del barrio afectado, el organismo nacional concluyó que la localización del proyecto "no es adecuada" por la cercanía al municipio de Villa Parque Santa Ana, la dirección de los vientos predominantes, los riesgos de afectación del agua subterránea que abastece a dicha localidad, los peligros de impacto sobre el agua del Canal Los Molinos que provee a la ciudad de Córdoba y el ordenamiento ambiental vigente.

"El diseño del proyecto no presenta suficientes previsiones para minimizar la generación de residuos y, además, contempla un escaso porcentaje de tratamiento de residuos", se lee en el estudio. 

Además, cuestiona el procedimiento de evaluación de impacto ambiental elaborado por Cormecor: "Presenta numerosas deficiencias, dadas principalmente por la falta de participación de los mayores afectados en la definición de la localización –los vecinos de Villa Parque Santa Ana-, por las inexactitudes de la información presentada en el estudio de impacto ambiental y por la ausencia de evaluación de distintas alternativas de localización". 

En ese contexto, la Defensoría del Pueblo de la Nación recomienda al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba "evaluar nuevas alternativas para la localización de complejos ambientales para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos del área metropolitana de Córdoba".