La Oficina Anticorrupción salió al cruce de las acusaciobes contra su titular, Laura Alonso, denunciada ayer por un dirigente cercano a Emilio Pérsico de direccionar las investigaciones, aseveró que el organismo sólo actuó en cumplimiento de sus funciones y agregó que no es sólo el jefe del Movimiento Evita sino que son `126 los denunciados por incumplimiento de presentación de sus declaraciones juradas`.

Según un comunicado interno que se aprestaba a difundir la OA y al que tuvo acceso Télam, el organismo recuerda que la gestión kirchnerista en 2015 había denunciado a 59 funcionarios y en 2014 a 132 por los mismos motivos.

El militante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y consultor del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, Juan Grabois, denunció el lunes en la Justicia a la ex diputada Alonso y la acusó de actuar `con parcialidad manifiesta`.

El dirigente social cercano al papa Francisco dijo que Alonso es una `funcionaría militante que no está luchando contra la corrupción como corresponde sino persiguiendo adversarios políticos`, en respuesta a que Emilio Pérsico -jefe del Movimiento Evita-, figura entre los 126 denunciados de la OA por incumplimiento de entrega de las DDJJ.

La OA -que en el comunicado que elaboró procuró no mencionar a Pérsico-, explica que presentó `en cumplimiento de sus funciones y como lo realiza todos los años, denuncias penales contra funcionarios de la actual gestión y de la anterior por incumplimiento` en su obligación de presentar sus DDJJ.

El plazo de presentación de las DDJJ vence el 30 de mayo de cada año, y para que la omisión de presentar la DDJJ configure un delito se requiere que la notificación al funcionario que no la presentó haya sido fehaciente y que se haya producido la intimación por un nuevo plazo de 15 días hábiles, `ya que el mero incumplimiento no alcanza para ser susceptible de ser denunciado`, remarca la OA.

En el ámbito del Poder Ejecutivo, las tareas de verificación de los incumplimientos y de las intimaciones son tareas que se encuentran a cargo de las áreas de Recursos Humanos de cada organismo, y luego de todo el proceso, recién la OA inicia `las actuaciones que concluyeron, como cada año, en la presentación de las denuncias penales` por incumplimiento.

Este delito, remarca el comunicado, `está previsto en el artículo 268 (3) del Código Penal y tiene penas de 15 días a 2 años de prisión`, por lo que es excarcelable.

Luego de la difusión de la lista de los 126 denunciados, el propio Pérsico -funcionario del Ministerio de Agricultura durante el gobierno de Cristina Kirchner- admitió su falta: `Yo me equivoqué pero no tengo nada que ocultar. No la presenté porque creí que no era necesario`, dijo a radio 10.

Entre los 126 incumplidores, la mayoría se circunscriben a Gendarmería Nacional, la Universidad Nacional de Salta y el Correo Argentino, además de otras dependencias de la administración pública. `Son 126 los denunciados por no presentar sus declaraciones juradas`.