ambién reclama que dé explicaciones en el Congreso

politica@diariobae.com El bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV) presentó ayer una denuncia penal contra el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, implicado en Brasil por un operador y financista en el `Lava Jato` y señalado como el receptor de coimas por casi 600 mil dólares de
la constructora Odebrecht, socia en la mega obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento de Iecsa, la empresa de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

La denuncia recayó en el juzgado del juez federal Sebastián Casanello y será investigado por la fiscalía de Franco Picardi. Y, con la firma del presidente de bloque, Héctor Recalde, y de los diputados Teresa García, Martín Doñate, María Emilia Soria y Rodolfo Tailhade, señala al titular del sistema de inteligencia por coimas.

`Solicitamos que se investigue la comisión del delito previsto por el artículo 258 del Código Penal por parte del Sr. Arribas, quien, de acuerdo a la investigación periodística que da cuenta el diario La Nación, habría sido el encargado de pagar las coimas y sobornos que llevaron al consorcio integrado por Odebrecht, la argentina Iecsa -de Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri-, la española Comsa y la italiana Ghella a quedarse con la lictación correspondiente al soterramiento del tren Sarmiento`, se apunta en el escrito.

`Los irregulares pagos se habrían realizado a la cuenta en la sucursal Zurich del Credit Suisse informada por el mismísimo Arribas en su declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA)`, sigue la denuncia, `dichas transferencias a la cuenta de Arribas, coinciden con un nuevo -y en apariencia- definitivo impulso el proyecto para el soterramiento del tren Sarmiento (a cargo del consorcio de empresas integrado por Odebrecht, la argentina Iecsa -de Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri-, la española Comsa y la italiana Ghella)`.

`Lo que está probado, según las informaciones periodísticas y otras que tiene el bloque, es que los depósitos de esos 600 mil están en la cuenta que él (Arribas) tenía afuera`, dijo Recalde en declaraciones a la radio Futurock. `Los antecedentes para ocupar la función pública en la AFI no fueron los indicados y lo dijimos en su momento`, reprochó, en sintonía con lo que en el momento de la designación de Arribas opinó la diputada nacional y referente de la alianza de gobierno Cambiemos, Elisa Carrió. Recalde agregó que si Arribas dijo que recibió sólo 75.000 dólares, entonces deberá justificar los restantes 525.000. Citación Además de la denuncia penal, el bloque de diputados kirchneristas elevó un pedido al senador radical Juan Carlos Marino, presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia, para que ese cuerpo parlamentario cite de inmediato a Arribas al Congreso. Y adelantaron que preparan otro escrito, con el cual se exigirá a la Oficina Anticorrupción que se expida sobre el caso. Lo señalan como el nexo para el pago de coimas por el soterramiento del ferrocarril Sarmiento

Recalde aseguró que Arribas llegó sin antecedentes para el cargo.