Catamarca.- Basta revisar las transferencias realizadas por el Gobierno Nacional a los municipios catamarqueños para advertir que los que son dirigidos por intendentes justicialistas se han visto beneficiados en mucha mayor medida que las comunas gobernadas por intendentes radicales. Según datos proporcionados por el auditor general de la Nación, Horacio Pernasetti, las transferencias que la Nación realizó a lo largo de 2009 a los municipios locales rondan los 24 millones de pesos (hay partidas devengadas pero no liquidadas) y, dentro de ese total, se anotan en la lista de beneficiarios 19 comunas justicialistas y sólo 6 del Frente Cívico y Social.

Las comunas de Londres, en Belén, gobernada por el justicialista Gilberto Santillán, y la de Pomán, administrada por el kirchnerista Francisco Gordillo, quedaron a la cabeza por haber recibido mayores recursos de parte de la Nación en 2009, un año difícil para las finanzas en general, y en particular, para las economías comunales.

Pernasetti aclaró que estas partidas, provenientes de programas de distintos ministerios o áreas nacionales se otorgan por fuera de la coparticipación, en función de decisiones políticas y tienen fines específicos sobre los que, luego, cada intendente debe rendir cuentas.

Así, según los registros del auditor general de la Nación, Londres recibió 150 mil pesos de la Jefatura de Gabinete de Ministros y 3,8 millones provenientes del Ministerio de Planificación, específicamente para programas de mejoramiento de viviendas. Aunque de esta última partida, habría recibido poco más de 3 millones –le restan 800 mil- es el municipio que más aportes recibió de la Nación, con casi 4 millones de pesos en total.

El intendente de Pomán consiguió partidas por casi 3,3 millones de pesos desde la Presidencia (118 mil), la Jefatura de Gabinete (225 mil), el Ministerio de Desarrollo Social ($100.754), Secretaría de la Niñez (65 mil) Ministerio de Planificación (2,7 millones).

José Perea, el intendente de Andalgalá, también recibió los favores de la Nación. En total, para 2009 tenía asignados casi 2,7 millones de pesos, pero de los 1,5 millones prometidos desde la Jefatura de Gabinete, sólo recibió 98 mil pesos. Sí le remitieron para completar la obra de cloacas 800 mil pesos desde el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) y 15.120 pesos desde el Ministerio de Trabajo. Queda pendiente una partida del Instituto Nacional de Teatro de 40 mil pesos que figura en las planillas pero no cobró.

Otros municipios justicialistas que recibieron aportes de la Nación fueron Aconquija, Antofagasta de la Sierra, Capayán, Hualfín, Huillapima, Las Juntas, Los Varela, Mutquín, Puerta de San José, Puerta de Corral Quemado, Recreo, San Fernando, San José, Santa Rosa, Santa María y Saujil.

De las comunas del FCS, la de Valle Viejo fue la más agraciada con los fondos de la Nación: más de 800 mil pesos recibidos entre aportes de la Presidencia (127 mil), de Desarrollo Social ($79.500), del Ministerio de Trabajo (40 mil) y de la cartera de Planificación (591 mil). En menor medida, recibieron fondos la Capital y Belén. El Rodeo, Icaño y Paclín, aunque figuran con partidas asignadas, no recibieron al cierre del año los recursos prometidos.

Londres

Es la comuna que más recursos recibió de parte de la Nación por partidas extra: 115 mil desde la Jefatura de Gabinete y 3,8 millones de Planificación. Le deben 800 mil.

Pomán

El intendente Francisco Gordillo recibió casi 3,3 millones en partidas de Nación desde la Presidencia, la Jefatura de Gabinete, Desarrollo Social, Niñez, Trabajo y Planificación. 

Partidas que desnudan la discrecionalidad 

"Si uno analiza los números de los municipios, se ve claramente que hay ganadores y perdedores. Lo mismo pasa con lo que se transfiere a las provincias", refirió el auditor general de la Nación, Horacio Pernasetti, a Radio Ancasti tras ofrecer los detalles de las planillas oficiales. "Éstas son transferencias discrecionales, que dependen de decisiones del Gobierno central y no responden a la coparticipación, sino que vienen de distintos programas que maneja la Nación. Uno claramente ve que estos repartos se hacen de una manera discrecional sin tener en cuenta las necesidades básicas", remarcó Pernasetti.

Para uno de los responsables de la AGN, del "listado de municipios beneficiados surge claramente que hay una discriminación, porque la mayor parte de los recursos los reciben los municipios aliados al Gobierno Nacional". Pernasetti advirtió que mientras los recursos de la coparticipación se mantienen estables, aumentaron fuertemente las transferencias a provincias y municipios y los subsidios al sector privado, ambos direccionados discrecionalmente.