Mauricio Macri firmó los decretos para regular los conflictos de intereses
Son dos y buscan regular los casos que involucren al Presidente, el vice, los funcionarios y sus familiares. Este miércoles salen publicados en el Boletín oficial.
Tras la polémica que se generó por el acuerdo del Gobierno con Correo Argentino SA, de la familia Macri, y el mismo día en que fue imputado por la concesión de rutas aéreas a Avianca, el presidente Mauricio Macri anunció el 1° de marzo ante la Asamblea Legislativa que impulsaría medidas para reglamentar los conflictos de intereses que involucren al Presidente y vice, los funcionarios, sus familiares y amistades.
El Presidente firmó finalmente los dos decretos simples, que fueron elaborados por la Oficina Anticorrupción (OA) y que fueron publicados está mañana en el Boletín Oficial.
El DNU 201/2017 establece que el Estado será "patrocinado en forma directa por la Procuración del Tesoro de la Nación" en los casos en que el Presidente, su vice o cualquiera de sus ministros estén implicados.
Mientras que el 202/2017 habla del "procedimiento" de los organismos para la gestión pública en las contrataciones estatale, con el fin de promover "la adopción de normas dirigidas a la preservación de la integridad en la función pública y de sistemas apropiados de contratación pública, basados en la transparencia, la competencia y criterios objetivos de toma de decisiones".
Ambos decretos están fundamentados en la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública N° 25.188, en su artículo 2º, la cual establece que los funcionarios deben desempeñarse con “'honestidad, probidad, rectitud, buena fe y austeridad republicana', velando en todos sus actos por los intereses del Estado y la satisfacción del bienestar general por sobre el beneficio personal, mostrando la mayor transparencia en las decisiones".
La idea del Gobierno fue que los decretos estuvieran vigentes para hoy, cuando el jefe de Gabinete, Marcos Peña, brinde su informe de gestión ante la Cámara de Diputados. Allí, recibirá muchas preguntas sobre los conflictos de intereses en los casos del Correo y Avianca, la aerolínea que compró MacAir, de Franco Macri. Peña llegará respaldado con los decretos publicados para responder sobre los conflictos de intereses.
Desde la OA, Alonso aclaró que los decretos presidenciales son “complementarios” de otras iniciativas y sostuvo que el Gobierno está “totalmente de acuerdo” en debatir una reforma de la ley de Etica Pública. Es que muchos legisladores -también oficialistas- presentaron proyectos sobre “transparencia” y cuestionan que el Ejecutivo no debe regular sus conflictos de intereses por decreto, sino que debe hacerse a través de una ley. Pero en el Ejecutivo, dicen que el Presidente tiene plena atribución y recuerdan el decreto 222 de Néstor Kirchner de autolimitación de facultades en el proceso de designación de jueces de la Corte Suprema.
Los decretos firmados por Macri tienen que ver con la “intervención en juicios”, como el caso del Correo Argentino, indicando que el presidente debe abstenerse. El segundo decreto reglamenta las contrataciones del Estado, y aplicaría en el caso de Avianca. Los contratistas deben también por su lado especificar si han tenido vínculos con funcionarios alcanzados por la situación de conflicto de interés.