En unos días se producirá el traslado de la UM sureste que opera en el Parque Gazzano al sitio donde funciona la repartición. El espacio deberán compartirlo, según informó Rosario Romero, Secretaria de Gobierno.

La Municipalidad de Paraná resolvió trasladar la Unidad Municipal (UM) sureste, que funciona en el Parque Gazzano, al espacio físico de talleres mecánicos, dependiente también de la Comuna. 

 
Rosario Romero, Secretaria de Gobierno municipal, mencionó dos cuestiones: por un lado, expresó disconformidad con el funcionamiento de talleres y, por otro, planteó la necesidad de liberar de maquinarias y vehículos al Parque Gazzano, en vista de que se trata de "un paseo muy visitado" y ante la proximidad del verano.


A eso sumó el hecho de que Talleres cuenta con dos grandes galpones, uno ocioso, y un terreno baldío desaprovechado. El traslado se concretará "en unos días" dijo y anunció que hoy continuará una reunión, que comenzó ayer, con el personal de los talleres.


La idea es que funcionen las dos reparticiones -Talleres y la UM- en el edificio que hasta ahora venía siendo de la primera, ubicado en inmediaciones de calle Almafuerte, donde está la Dirección de Alumbrado Público. En total, serían más de 200 agentes: unos 160 de la UM y más de 40 de talleres.


La noticia provocó malestar entre los empleados de la Dirección de Talleres Mecánicos, quienes ayer declararon el estado de asamblea con retención de servicios ante la preocupación de quedarse sin un lugar donde desempeñar sus funciones.


"Quieren tomar por la fuerza estas instalaciones ya que no hay ninguna disposición que así lo disponga", dijeron al Elonce TV. En tanto, desde el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), el dirigente Ramón Leal, dijo desconocer oficialmente lo que estaba ocurriendo en la Dirección.

"VACIAMIENTO". Los empleados denunciaron a través del mismo medio- que desde el inicio de la gestión de José Carlos Halle "se ha producido un vaciamiento de la repartición, faltan insumos básicos, repuestos, han trasladado personal y nos hemos vuelto inoperantes pero no por culpa nuestra sino de las autoridades que no hacen que esto siga funcionando correctamente. Estamos paralizados, estamos dos o tres esperando para que nos traigan algún repuesto y así no podemos dar respuestas a la sociedad".

Además aseguraron que en lugar de utilizar el Taller Municipal para la reparación de los vehículos que se rompen "llevan trabajos a terceros, para qué si nosotros hace 30 años que estamos acá y sabemos qué hacer", se preguntaron, en declaraciones al canal. Por último denunciaron: "Hemos sido presionados, intimados con la intención de que nos vayamos" de la repartición.

Compras directas, en la mira

Romero, por su parte, señaló que en Talleres venía dándose una modalidad en la compra de repuestos que "en vez de ser la excepción era la regla": la compra directa. Dijo que desde el año pasado se vienen adoptando medidas tendientes a optimizar el funcionamiento del área. Y aclaró que las disposiciones "no son caprichosas, sino que obedecen a informes de Auditoría y del Tribunal de Cuentas llamando la atención sobre la cantidad de adquisiciones directas de repuestos que hacían".


Si bien se introdujeron cambios en el sistema de compra, "no nos satisface el funcionamiento de Talleres Mecánicos de la Municipalidad", afirmó Romero. Así las cosas, explicó que ahora se dispuso que las compras serán manejadas desde el área de Suministro, a donde serán ubicado el personal de Talleres que se ocupaba de la cuestión presupuestaria. Por último, dijo que la intención es optimizar el funcionamiento del área.