Recompensa para quienes denuncien hechos de corrupción
Ver: gestionpublica.info
Un proyecto del Diputado Guillermo Castello propone que los ciudadanos que señalen maniobras irregulares contra el erario público se queden con un porcentaje del dinero que recupera el Estado.
El Diputado bonaerense por Cambiemos, Guillermo Castello, presentó un proyecto que busca poner en práctica la acción “Quitam” que recompensa a todo ciudadano que denuncie hechos de corrupción ante la Justicia. Si la causa avanza y el Estado recupera el dinero, el denunciante recibirá un porcentaje del monto.
“No tiene que ver con la modernidad ni la tecnología. Es una acción que tiene por lo menos 200 años y se aplica en Estados Unidos, en Inglaterra y algún otro país de Europa”, explicó Castello en diálogo con el programa Café Diario, de FM San Isidro y agregó que “con este sistema, el año pasado Estados Unidos recuperó cinco mil millones de dólares”.
El mecanismo plantea que cualquier ciudadano de la Provincia de Buenos Aires que conozca alguna persona que haya realizado un negocio irregular con el Estado, se presente ante el juzgado y haga la denuncia. Si aporta pruebas, la causa llega a un buen resultado y el Estado recupera lo robado por coimas o asociación ilícita, el accionante se lleva una recompensa que puede variar entre un 15 a un 25 %.