El dato surge de la documentación aportada por municipios, en el marco de una auditoría solicitada por la Sindicatura General de la Nación
El objetivo de la auditoría que lleva adelante -y que casi ha concluido- el Tribunal de Cuentas (TC) de la Provincia por pedido de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) apunta a recolectar toda la información disponible sobre los fondos federales que recibieron los municipios y las comunas en 2016.
Los resultados de esta auditoría, por añadidura, permitirán obtener más datos sobre una polémica que enfrenta desde hace meses a referentes de la Casa de Gobierno con dirigentes afines a Cambiemos: ¿llegaron o no recursos directos de la Rosada a las administraciones locales durante el año pasado?
Según los distintos acuerdos que publicó en su sitio web el Tribunal de Cuentas, siete de los 18 municipios auditados indicaron -con valor de declaración jurada- que la Nación no les giró recursos, más allá de los que corresponden por ley de coparticipación federal.
Todos los distritos que se manifestaron en ese sentido son afines a la gestión del gobernador, Juan Luis Manzur. Se trata de Famaillá (la intendenta es Patricia Lizárraga, esposa del legislador Enrique Orellana), Trancas (Roberto Moreno), Burruyacu (Jorge Leal), Aguilares (Elia Fernández de Mansilla), Simoca (Marcelo Herrera), Graneros (Alejandra Cejas) y Banda del Río Salí (Darío Monteros).
¿A qué municipios sí llegaron fondos por vía directa? En el listado aparecen tres administraciones afines a Cambiemos: Concepción (Roberto Sánchez), San Miguel de Tucumán (Germán Alfaro), Yerba Buena (Mariano Campero); y siete alineadas al peronismo: Tafí Viejo (Javier Noguera), Alderetes (Sergio Venegas), Juan Bautista Alberdi (Sandra Figueroa), Lules (Carlos Gallia), Monteros (Francisco Serra), Las Talitas (Carlos Najar) y La Cocha (Leopoldo Rodríguez -h-). Por ahora, el TC no publicó lo referido a Bella Vista, cuyo intendente es el radical Sebastián Salazar (Cambiemos). Fuentes consultadas por este diario apuntaron que el municipio puso a disposición de los auditores toda la documentación sobre los planes en ejecución. Incluso, se habría solicitado que el control financiero abarque además los años anteriores de gestión municipal, aunque este planteo no habría tenido una respuesta positiva, al menos por ahora.
El Tribunal de Cuentas lleva adelante esta tarea sobre la base de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) vigente desde 2014, que lo habilita a actuar como una suerte de “representación” de la Sigen, en el marco de una red federal de control público.
De todas formas, la cuestión generó tensas polémicas entre autoridades municipales y el TC. Mientras las primeras alegan que la autonomía financiera contemplada por la Constitución provincial las exime de los controles provinciales, en el Tribunal de Cuentas sostienen que la normativa vigente sí les permite recolectar y enviar documentación en nombre de la Sindicatura General de la Nación.
Los informes finales estarían disponibles una vez que finalice el período de la feria invernalEl Tribunal de Cuentas, como el resto de la administración pública provincial, está en receso invernal. Se espera que, en cuanto finalice la feria, los acuerdos pendientes referidos a las auditorías requeridas por la Sigen (como la de Bella Vista) sean publicados en el sitio web del organismo de control, que está integrado por Miguel Terraf (presidente), Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci (vocales). Los pedidos de documentación sobre los fondos federales recibidos en 2016 alcanzan a todos los municipios y comunas de Tucumán. Según fuentes del ente de control, sobre la base de la información elevada por los intendentes y los comisionados rurales, los contadores fiscales efectúan visitas posteriores para constatar la aplicación de los dineros públicos. Los expedientes son girados luego a la Sigen.
Los informes finales estarían disponibles una vez que finalice el período de la feria invernal
El Tribunal de Cuentas, como el resto de la administración pública provincial, está en receso invernal. Se espera que, en cuanto finalice la feria, los acuerdos pendientes referidos a las auditorías requeridas por la Sigen (como la de Bella Vista) sean publicados en el sitio web del organismo de control, que está integrado por Miguel Terraf (presidente), Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci (vocales). Los pedidos de documentación sobre los fondos federales recibidos en 2016 alcanzan a todos los municipios y comunas de Tucumán. Según fuentes del ente de control, sobre la base de la información elevada por los intendentes y los comisionados rurales, los contadores fiscales efectúan visitas posteriores para constatar la aplicación de los dineros públicos. Los expedientes son girados luego a la Sigen.