Publicado: 16-09-08

  

Los gremios del Frente Estatal y de la Multisectorial anunciaron ayer una tregua hasta fin de mes en el sostenido reclamo al gobierno de una nueva recomposición salarial, aunque confirmaron el paro de 72 horas establecido hasta mañana. "Que no crean que abandonamos nuestra lucha, sino que ingresamos en un compás de espera para no entorpecer las actividades de la Fiesta Nacional de los Estudiantes", disparó Juan Carlos Bejarano, dirigente del Seom.

El anuncio fue efectuado durante una conferencia de prensa brindada en la mañana de ayer en la sede de Adep, en donde estuvieron presentes, entre otros, el dirigente anfitrión Mario Farfán, Yolanda Canchi (Atsa), Fredy Berdeja y Verónica Alfaro (Judiciales), y Mario Reinoso (Apoc).

La decisión se adoptó tras una larga y ardua discusión entre las comisiones directivas y sus respectivos afiliados durante el fin de semana, tras la evaluación de las 48 horas de huelga del jueves y viernes últimos.

Convertido en vocero del grupo, el representante de los municipales explicó que la medida fue determinada tras analizar los contratiempos que podría acarrear el plan de lucha para los jóvenes que participarán en la Fiesta de los Estudiantes. En tal sentido, Bejarano dijo que lo resuelto tiende a garantizar durante los próximos días servicios elementales para el desarrollo del programa de actos previsto para el encuentro juvenil.

"Buscamos con esto que la Fiesta se lleve a cabo con normalidad y que todas las áreas dependientes del Estado funcionen a pleno, desde las comprendidas por la sanidad hasta las municipales", subrayó, al tiempo de recalcar que las medidas ya dispuestas -el paro por 72 horas- continuarán hasta mañana. "No es que renunciamos a la lucha, sino que hacemos una suspensión hasta que finalice la Fiesta de los Estudiantes", remarcó.

Por otro lado, dirigentes de gremios de la CGT, entre ellos Atsa, se reunieron ayer con el obispo Palentini para pedirle que medie ante las autoridades y le pida que agilicen gestiones por fondos, ante Nación.