Ver: gestionpublica.info


El Ministerio de Salud de la Nación y la Auditoría porteña alertaron sobre el crecimiento de la enfermedad. El organismo de control advirtió falencias en la difusión de cuidados. Desde el hospital Muñiz confesaron la falta de zonas aisladas.

El pasado mes de marzo, el Ministerio de Salud de la Nación presentó un informe que alerta sobre el crecimiento de casos de tuberculosis en nuestro país. Unos meses después, en mayo, la Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) aprobó un documento que habla especialmente sobre cómo se trata esta enfermedad en los hospitales Piñero y Santojanni.

La tuberculosis (TBC) es una enfermedad infecto-contagiosa que se transmite por vía aérea. Se produce a través del Mycobacterium tuberculosis que ataca con más frecuencia los pulmones, pero puede también afectar otras partes del cuerpo. Se propaga por gotas que quedan suspendidas en el aire cuando se estornuda, tose, habla o escupe. Es prevenible y se cura. El diagnóstico y el tratamiento son gratuitos en todos los centros de salud del país y tiene como mínimo seis y hasta ocho meses de duración. Es posible prevenir la TBC en los niños con la aplicación de la vacuna BCG9 (incluida en el Calendario Nacional de Vacunación) colocándose a los recién nacidos antes de salir de la maternidad.

Según la AGCBA, “en la Ciudad de Buenos Aires se diagnostican aproximadamente 2500 casos nuevos por año”. De los mismos, “la mitad de los pacientes diagnosticados son residentes de la Provincia de Buenos Aires”.

Ver más.