Las designaciones aún no han terminado de realizarse. En febrero, se creó el Organismo Garante de Acceso a la Información en el poder judicial y Mariano Heller fue propuesto como titular. En marzo, Victoria Roldán Méndez fue designada titular del órgano garante del poder legislativo, creado en 2019. En el Ejecutivo, desde el año 2018, María Gracia Andía es la representante del OGDAI.

Roldán Mendez es ex legisladora y fue responsable de comunas desde el año 2021 al 2023 en CABA. Durante el proceso de selección presentó sus antecedentes y trayectoria, participando de la audiencia pública que se llevó a cabo a fines de febrero en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La Comisión de Asuntos Constitucionales y de Justicia, junto a la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control, fueron las encargadas de encabezar la audiencia.  

“Victoria Roldán Méndez es una excelente persona y profesional. Será muy buena a cargo de la transparencia de la oficina encargada del acceso a la información pública. La Legislatura de la Ciudad tiene un gran compromiso con la transparencia activa y, cuando sancionamos la Ley 104, lo hicimos pensando en que estas oficinas están a cargo de personas como Victoria”, expresó Hernan Reyes, legislador e integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales, en comunicación con este medio.

Por su parte, desde el Poder Judicial, crearon el órgano garante en febrero de este año y realizaron las audiencias donde fue propuesto para el cargo Mariano Heller, abogado y secretario de Planificación en el Consejo de la Magistratura de CABA.

Mariano Heller fue propuesto como titular del Órgano Garante de Acceso a la Información del Poder Judicial.

El primer órgano garante en crearse fue el del Poder Ejecutivo en 2018 y desde entonces María Gracia Andía es su titular, quien el 23 de febrero de 2023 fue reelecta, por un mandato de cinco años más. “Gracias a tener los tres órganos nombrados vamos a poder constituir lo que se llama la Comisión de Órganos Garantes, establecida por la Ley 104 de la Ciudad”, señaló Gracia Andía en comunicación El Auditor.info.

Tareas conjuntas

La creación y puesta en funcionamiento de los tres órganos garantes del acceso a la información en la Ciudad permitirá a los representantes trabajar en conjunto, compartiendo estrategias, cooperando y realizando planes de trabajo en relación a los desafíos que cada uno tiene. "Auspicio un gran trabajo, tenemos un gran compromiso en esta Comisión que hay que constituir. Los tres titulares estamos en camino y tenemos la voluntad de empezar con esta tarea", agregó Gracia Andía.

Desde el 2016, cuando la ley fue modificada, la Capital Federal adeudaba los tres titulares. Hoy, ocho años después, la deuda está saldada. Por ley además de Órganos Garantes en cada Poder, se deben designar Autoridades de Aplicación. "A partir del nombramiento de todos los órganos garantes podemos decir que la Ley está integralmente implementada. Si bien siempre hay cosas que mejorar, creo que la expectativa es positiva. Poder conformar la Comisión permite intercambiar opiniones, la cooperación técnica y la concentración de políticas en materia de transparencia, lo cual abre un gran universo para pensar y trabajar", comentó la titular del OGDAI.

Actualmente, desde el organismo que conduce Gracia Andía se encuentran trabajando con sectores desfavorecidos: “le prestamos mucha atención a la transparencia focalizada en relación a los grupos en situación de vulnerabilidad. Trabajamos fuertemente con el colectivo de mujeres, de jefas de familias monoparentales. El año pasado con las personas mayores y también estamos pensando en trabajar con los jóvenes, ya que entendemos que este derecho es clave para quienes se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad. Entonces la idea es seguir ampliando a nuevos grupos”, finalizó

María Gracia Andía desde 2018 dirige el Órgano Garante de Acceso a la Información del Poder Ejecutivo de CABA.

Normativa: la Ley 104 en la Ciudad de Buenos Aires

En noviembre de 1998 se sancionó la Ley Nº 104 que buscaba garantizar el acceso a la información pública, promover procedimientos ágiles para dicho trámite y fomentar la transparencia activa por parte de los tres poderes del estado. En 2016 fue modificada por la Ley 5.784 a partir de la participación ciudadana y de las organizaciones de la sociedad civil. Fue en esta instancia donde se establecieron cambios con respecto a la creación de órganos garantes y obligaciones de transparencia activa, entre otros.

Y en 2020 con la Ley 6.367 incorporó el uso del lenguaje claro en los actos y documentos de la administración pública de la Ciudad de Buenos Aires, para poder ser comprensibles para la ciudadanía y así garantizar el derecho constitucional a la información.

Los órganos garantes tienen como función principal recibir y resolver los reclamos por falta de respuestas a los pedidos de acceso a la información realizados por la ciudadanía o intervenir en caso de contestaciones insatisfactorias para el solicitante.