El objetivo es “construir una Administración Pública al servicio del ciudadano”. Para ello resulta necesario “aumentar la calidad de los servicios provistos por el Estado incorporando Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC’s)” para simplificar los procedimientos y ofrecerle a la ciudadanía la posibilidad de mejorar el acceso por medios electrónicos. 

El ámbito de la aplicación del Plan –que está estructurado en cinco ejes- comprende no solo a la administración central, los organismos descentralizados y las entidades autárquicas, sino además a las empresas y sociedades del Estado.

Plan de Tecnología y Gobierno Digital

Con este ítem se propone fortalecer e incorporar infraestructura tecnológica y redes con el fin de facilitar la interacción entre el ciudadano y los diferentes organismos públicos. También se busca avanzar hacia una administración sin papeles.

Una de las actividades es la implementación de una plataforma de gestión documental de expedientes y documentos digitales en la que se fortificará el régimen de compras y contrataciones electrónicas. Asimismo, se pondrán en funcionamiento los trámites a distancia y servicios digitales. 

Gestión Integral de los Recursos Humanos

Es fundamental un cambio organizacional que permita avanzar en la jerarquización, facilitando el aprendizaje y la incorporación de las nuevas tecnologías para lograr la profesionalización de los trabajadores del Estado. 

Para ello, se van a reforzar los principios de transparencia, publicidad y mérito en los procedimientos de selección para determinar la idoneidad de la función a cubrir, así como además se impulsarán mecanismos de promoción o avance en la carrera basados en la evaluación de la eficiencia, eficacia y rendimiento laboral. 

Gestión por Resultados y Compromisos Públicos

Este eje se refiere a la institucionalización de procesos que permitan tanto la definición clara de prioridades para la toma de decisiones, como la evaluación de los procesos mediante los cuales se plasmarán e implementarán dichas medidas y la correspondiente reasignación de recursos.

Del mismo modo, es necesario promover la cultura de la eficiencia pública haciendo énfasis en los resultados y en la calidad de los servicios, basados en sistemas de rendición de cuentas que aumenten la transparencia de la gestión. 

Una de las tareas que se llevará a cabo es la supervisión de cada área y organismo para que especifique los programas y recursos presupuestarios para desarrollar las acciones junto con los indicadores de avance y cumplimiento. 

También se van a reelaborar estructuras organizativas y procedimientos teniendo en cuenta la utilización de nuevas tecnologías para diseñar un modelo integrado. 

Detectarán la superposición de funciones y responsabilidades al interior del Estado, con el objetivo de producir una mejor asignación en los recursos y optimizar la producción estatal.

Gobierno Abierto e Innovación Pública

Se debe fomentar la más amplia participación posible de la comunidad en la evaluación y el control de los programas estatales y de las instituciones públicas, de manera que se renueve la confianza entre el Estado y la ciudadanía. 

Según lo publicado en el Boletín Oficial, se fortalecerán las políticas y mecanismos de acceso a la información pública, incorporando canales y procesos digitales que contribuyan a acelerar los tiempos y mejorar la calidad de las respuestas. 

Asimismo, se buscará propiciar el desarrollo de un ecosistema de innovación abierta a través de concursos, desafíos públicos, conferencias, jornadas de trabajo y la aplicación de otras metodologías tendientes a favorecer la circulación de ideas y talentos entre el gobierno nacional, las distintas jurisdicciones y la sociedad civil.

El cuarto ítem del Plan de Modernización del Estado hace especial hincapié en la participación ciudadana fomentando la participación activa en los procesos decisorios, en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas. 

Estrategia País Digital

Se trata de un eje transversal a los cuatro anteriores, orientado a crear alianzas con las administraciones públicas provinciales, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires, con objetivo de fortalecer los lazos existentes para avanzar dentro de un marco de intercambio y colaboración mutua.

Este eje va a articular iniciativas conjuntas con organismos del sector privado, de la sociedad civil y la comunidad en general. Incluso, se identificarán tecnologías de la información innovadoras y emergentes a nivel mundial y regional para evaluar la viabilidad de su adopción en nuestro país. 

Por último, se van a difundir y compartir las buenas prácticas vigentes, de manera de extender el conocimiento y las experiencias exitosas en todo el territorio nacional.