La tecnología móvil se está convirtiendo en una herramienta en la que los ciudadanos no solo acceden a la información, sino que la experiencia y evaluación de los mismos generan un conocimiento útil y necesario para desarrollar servicios a medida de sus necesidades.

En este contexto, la revista española Compromiso Empresarial seleccionó las aplicaciones más destacadas que fomentan la transparencia y participación a nivel mundial.

Una de las más distinguidas es Arrels Localizador, desarrollada en España por la Fundación Arrels, cuyo objetivo es facilitar el trabajo a los equipos de asistencia a personas sin hogar, a través de la participación ciudadana. Así, los usuarios pueden informar la localización de personas que pasan la noche a la intemperie para que los equipos de la Fundación puedan asistirlas.

España fue uno de los países más destacados.

En el mismo país, en la ciudad de Madrid, crearon la aplicación Agenda de Comunicación en la que se brinda información acerca de los contactos y eventos de instituciones públicas como los ministerios, las entidades de las comunidades autónomas y la administración local, hasta los contactos de la prensa nacional y extranjera, partidos políticos y embajadas, entre otras.

Argentina también fue seleccionada, en este caso, por la herramienta Ojo con el Voto, una iniciativa para incentivar a la ciudadanía a ejercer el papel de observador electoral durante los comicios.

Esta app pretende evitar el fraude electoral e implicar al ciudadano a través de la realización de reportes sobre incidencias en el proceso electoral, como la falta de boletas o problemas con las autoridades de las mesas.

En Colombia cuentan con un proyecto similar, llamado Mapee. Así, el usuario puede fotografiar y geolocalizar la propaganda difundida por los partidos y candidatos políticos para generar un mapa colaborativo en el que se visualizan la cantidad y tipo de publicidad política usada en cada espacio. Es utilizada como mecanismo de control para comprobar que las campañas cumplan con los topes máximos impuestos.

 

En Colombia crearon un mapa colaborativo.

Siguiendo por América Latina, cabe destacar el caso chileno. En el marco de la nueva Ley de Partidos Políticos, el país transandino creó la app Partidos Públicos que permite visualizar y comparar la información más relevante de los partidos políticos como la publicación de sus finanzas, datos sobre afiliados y la presencia nacional. Además, permite llevar un registro histórico de los contenidos que publican los partidos en la plataforma para hacer un seguimiento de su evolución.

Otra de las iniciativas que sirve de ejemplo es Civic Triage, desarrollada en el Reino Unido, con el objetivo de optimizar la comunicación entre los ciudadanos y el gobierno, haciendo posible que las tres partes -ciudadanos, representantes y sector público- se beneficiaran de este nuevo modelo de interacción.

Mediante el uso de metadatos, la respuesta de la administración se adapta a las necesidades de los usuarios, mejorando la responsabilidad de las entidades y los procesos burocráticos.