Un grupo de activistas de Santa Cruz envió una carta a la Administración de Parques Nacionales (APN) en queja por la “escasa postura” del organismo durante la audiencia pública en la que se trató el avance de las centrales hidroeléctricas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner.

Se trata del colectivo Río Santa Cruz Libre, de El Calafate, que elaboró un texto que incluye 612 firmas de “vecinos autoconvocados” que comparten “la misma preocupación por el proyecto de construcción de las dos mega-represas”. 

La carta, que llegó la semana pasada a Buenos Aires, indica que la audiencia pública en cuestión se celebró a fines de julio de este año, y que los activistas habían asistido a la cita pensando que Parques Nacionales acompañaría su intención de frenar las obras energéticas

Es que, en diciembre de 2015, cuando hubo cambio de autoridades, el entonces flamante vicepresidente de la APN, Emiliano Ezcurra, había calificado a las presas como “crímenes a la patria”, e incluso fue más lejos: “Hay que ser muy anti argentino para generar esa cicatriz en río Santa Cruz”, completó.

Pese a ese antecedente, los integrantes del grupo terminaron “sorprendidos e indignados por la falta de participación de Parques Nacionales en la audiencia y la escasa postura que tomó la institución, teniendo en cuenta que son dos los parques afectados: el Monte León y Los Glaciares”, dice la carta.

Además, en la misiva los santacruceños sostienen: “Hemos demostrado que la información que nos brindaron sobre el estudio de impacto ambiental está incompleta e incluso errónea. Y presentamos un informe con datos del Instituto Geográfico Nacional (en colaboración con un ingeniero local) en el que indicamos que las cotas tomadas del Lago Argentino son incorrectas”. 

En ese marco, los vecinos reconocen: “Lo que más nos preocupa es la afectación al Lago Argentino y, por consiguiente, a los glaciares del Parque Nacional Perito Moreno, Upsala y Spegazzini entre otros”.

Por eso, la carta cierra con una serie de exigencias a la Administración de Parques Nacionales, entre las que figura el “acceso al informe técnico mediante el cual (el ente) concluyó que no habrá impacto” ambiental con las represas; que haya “transparencia en la presentación y el manejo de la información”; y que la APN asuma la “responsabilidad como ente regulador de áreas protegidas”.

Para completar el cuadro, y mientras esperan respuestas del organismo nacional, los miembros de Río Santa Cruz Libre colocaron cintas celestes en la entrada de la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, y adelantaron que este viernes irán al aeropuerto de El Calafate para entregar su petitorio al Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien llegará a la ciudad justamente para visitar el obrador de la represa Néstor Kirchner.