En el documento final que divulgó la Cumbre del G20 en Buenos Aires, los líderes de Estado se comprometieron a ejecutar un plan de acción que se llevará a cabo desde 2019 al 2021 con el objetivo de impulsar “principios para prevenir la corrupción y asegurar la integridad de las empresas públicas”.

Se trata de una serie de medidas entre las que se encuentran la exploración de “la relación entre la corrupción y otros crímenes económicos y la manera de atacarlos” y “la recuperación de los activos apropiados por acciones corruptas”, publicó Infobae.

Del mismo modo, los países solicitarán “a las organizaciones internacionales relevantes que aporten información a lo largo de la próxima presidencia” así como también convocarán “la efectiva implementación de todos los países del G20 a la Convención Contra la Corrupción”, donde se incluye la criminalización de las coimas a oficiales públicos.

Además, se trabajará en fomentar la adhesión al Combate contra la Corrupción que propone la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

G20: cómo es el plan contra la corrupción al que se comprometieron los países

Canadá y Argentina, unidos por el gobierno abierto

En este mismo marco, el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra; el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, y el embajador de Canadá en Argentina, David Usher, firmaron un Memorandum de Entendimiento con el fin de “promover la cooperación y facilitar el intercambio de buenas prácticas en el área de gobierno abierto”, según Ambito.com

De esta manera, los participantes compartirán “experiencias y la realización de estudios e investigaciones conjuntos” y “cursos presenciales y a distancia que sean mutuamente accesibles”.

Otro de los ítems que acordaron es el trabajo en conjunto en materia de “consejos y recomendaciones sobre marcos para diseñar, implementar, monitorear y evaluar mejor las iniciativas de gobierno abierto y las políticas públicas en general”.