La Secretaría de Energía publicó el último informe trimestral de 2022
El documento informó que la producción de hidrocarburos registró un incremento en comparación a igual trimestre del año anterior. En detalle, lo respectivo a petróleo aumentó 12,3%, mientras que la de gas natural se elevó un 1%.
La producción de petróleo alcanzó en el cuatro trimestre del año un aumento de 12,3% respecto del mismo período de 2021, mientras que la de gas natural se incrementó 1% en relación a igual segmento del ejercicio anterior.
Estas cifras se desprenden del informe trimestral de coyuntura energética que elabora y publica la Secretaría de Energía. En el documento se indicó que la producción de hidrocarburos registró un incremento en comparación a igual trimestre del año anterior.
La producción de hidrocarburos registró un incremento en comparación a igual trimestre del año anterior.
En detalle, el informe presentó -en forma sintética- la evolución de variables seleccionadas del sector energético argentino: producción, refinación y comercialización de hidrocarburos; transporte y distribución de gas natural; producción de bioetanol y biodiesel y el volumen y los componentes de la generación eléctrica, entre otros.
Del reporte surge que, durante ese período, la producción de petróleo alcanzó los 8.914 Mm3, lo que representa un aumento de 12,3% respecto del mismo trimestre del año anterior. En particular, la Cuenca Neuquina se incrementó en 22% y la del Golfo de San Jorge un 0,9%.
Por su parte, la producción de gas natural alcanzó los 129.2 MMm³/día promedio, 1% por encima a igual segmento de 2021. En tanto que la producción de la Cuenca neuquina aumentó 2,9% de manera interanual durante este período.
En el caso de la refinación, en el cuarto trimestre el volumen de petróleo procesado aumentó 1,7% respecto del mismo período del año anterior, y en particular, 59,5% de ese crudo correspondió a petróleo liviano.
Por otro lado, la producción de gas oil incrementó 5,0% en el trimestre en comparación con el periodo 2021, mientras que el rendimiento de motonaftas (grados 2 y 3) disminuyó 6.4%.
También se destaca un descenso en las importaciones de gas, que fueron un 33.9% menores a las del último trimestre de 2021.
En materia de biocombustibles, las cifras marcan un incremento en la producción: el bioetanol produjo 320 Mm³, un 10.3% de incremento respecto del trimestre 2021; el incremento del biodiesel fue del 23,8%, con incrementos de 39.6% para las exportaciones y del 50.5% en cuanto a las ventas al mercado interno.
Enargas
En este informe se utilizaron como fuente primaria de datos los Reportes diarios del sistema y la Proyección semanal de demanda, debido a que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) tiene una ventana de 90 días entre la generación de los datos y su publicación oficial.
Energía eléctrica
Con respecto a la energía eléctrica, la misma aumentó un 3,3% en el período respecto del mismo trimestre del año anterior, alcanzando los 34.564 GWh. De esta manera, se registró un aumento del 4.2% por parte del sector residencial y del 2.8% por parte de la demanda industrial/comercial mayor a 300 kW. Al final del cuarto trimestre del 2022, la potencia instalada en el SADI fue de 42.925 MW.
A su vez, en cuanto a la generación neta del último trimestre de 2022, fue de 35.084 GWh, con un aporte de 14,9% de fuentes renovables como dato a destacar. Además, el consumo de gas natural para generación disminuyó un 7% respecto de igual período de 2021.