El Auditor.info, junto al Observatorio de Control Público de Argentina, lanzó la Guía de Acceso a la Información de las EFS de la Región. Se trata de un trabajo de sistematización que tiene por objetivo acercar a la ciudadanía la labor de las Entidades Fiscalizadoras Superiores a partir de información actualizada, clara y de fácil acceso.

La Guía es un directorio con 22 organismos de control que forman parte de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y donde se compila información de interés, relevante y necesaria. Se puede encontrar, por ejemplo, cuál es el rol y función del organismo, el acceso directo a los informes de auditoría, las áreas de atención o participación ciudadana, los portales web y las redes sociales de uso oficial.

La herramienta se presentará este miércoles 23 de octubre en la XXXIII Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS en Panamá. “Generamos esta guía para acercar los organismos de control, que son importantísimos para garantizar derechos, a la ciudadanía. Muchas veces no son tenidos en cuenta por la política, lo que hace aún más complejo que los ciudadanos conozcan su misión y sus tareas”, expresó Carla Pitiot, vicepresidenta de Fundación Éforo.

“Esperamos que la guía sea el puntapié inicial para generar nuevas alianzas y seguir acercando el control público a la ciudadanía. Creemos que entender lo que las instituciones transmiten es clave para participar en la construcción de lo público”, añadió Lucía Genovesi, jefa de redacción de El Auditor.info.

Contenido de la Guía

La Guía está estructurada en siete categorías:

  • Descripción de las funciones del organismo en lenguaje claro
  • Página web oficial
  • Informes publicados
  • Mecanismos de participación ciudadana
  • Redes sociales
  • Información de contacto
  • Iniciativas destacadas con impacto en la ciudadanía
  • Enlaces directos a los recursos oficiales correspondientes

La iniciativa ayuda a visibilizar la importancia y la tarea de los organismos de control, y es una herramienta pensada para entender mejor el control público. De los 22 organismos contemplados, 16 cuentan con mecanismos o canales de participación ciudadana, y 19 tienen sus informes publicados al alcance de la ciudadanía.

La elaboración de la guía tuvo tres grandes etapas: un relevamiento preliminar de la información disponible en los sitios oficiales; un ordenamiento y categorización de la información según relevancia; y, por último, la traducción a un lenguaje llano y a un diseño amigable de los datos seleccionados con el fin de que pueda ser utilizada por la ciudadanía de la Región. A lo largo de este proceso, hubo instancias de intercambio, diálogo y validación del material con las EFS. 

Entidades de Fiscalización Superior

Los organismos de control que forman parte de la Guía son:

  1. Auditoría General de la Nación Argentina
  2. Oficina del Auditor General de Belice
  3. Contraloría General del Estado de Bolivia
  4. Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil (TCU)
  5. Contraloría General de la República de Chile
  6. Contraloría General de la República de Colombia
  7. Contraloría General de Curazao (Países Bajos)
  8. Contraloría General de la República de Costa Rica
  9. Contraloría General de la República de Cuba
  10. Contraloría General del Estado de Ecuador
  11. Corte de Cuentas de la República de El Salvador
  12. Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala
  13. Tribunal Superior de Cuentas de la República de Honduras
  14. Auditoría Superior de la Federación de México
  15. Contraloría de Nicaragua
  16. Contraloría General de la República de Panamá
  17. Contraloría General de la República de Paraguay
  18. Contraloría General de la República de Perú
  19. Oficina del Contralor del Estado Libre Asociado de Puerto Rico
  20. Cámara de Cuentas de la República Dominicana
  21. Tribunal de Cuentas de la República Oriental del Uruguay
  22. Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela del Control Público

¿Qué es el Observatorio de Control Público?

El Observatorio del Control Público es una iniciativa de Fundación Éforo que surge como respuesta a la demanda de una sociedad cada vez más exigente y consciente de la importancia de contar con organismos de control eficientes y efectivos, que garanticen el acceso a la información relevante y fomenten la divulgación de los resultados de los procesos de control.