“Como estrategia para aumentar mucho más la cantidad de personas inmunizadas, se decidió postergar la segunda dosis de todas las vacunas a los tres meses de la primera. Es importante para acelerar la campaña de vacunación”, expresó el médico y presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, en el programa "Un Día Más" de Radio Sí.

En ese sentido, Sued recordó que el plan de inmunización empezó a gestarse en septiembre. “Desde ese momento que vienen los lineamientos y la preparación para implementarlos. Se demoró por la disponibilidad de vacunas y la limitación que tenemos -como todos los países del mundo- para adquirirlas y tenerlas a disposición”, agregó. 

Con respecto al nuevo pico de contagios, Sued expresó que no se sabe si el rebrote es peor que el primer pico. “Argentina ha experimentado muchos picos por acumulación de casos. Uno grande en julio con los casos en AMBA. Otro en septiembre con los casos del interior. Luego en las fiestas, y bajó durante el verano y volvió a subir”, describió el presidente de la Asociación de Infectología. En este sentido, alertó: “Todo este año hemos tenido un número inaceptablemente alto de transmisión comunitaria. A pesar de todos los intentos que hemos hecho, con detección de casos, aislamiento e información a la gente no lo pudimos controlar, siguió habiendo un número elevado de contagios”.

Por último, el médico se refirió al avance del virus en otros países. “La situación regional es importante y es clave sobre todo porque hay una variante nueva, la de Manaos, que tiene muchísima transmisión en la zona. Hay otras con mucha transmisibilidad: una es la de Inglaterra y, por suerte, aún no hemos visto transito de la de Sudáfrica en Argentina, que además tiene una menor respuesta a la inmunización por vacuna”, advirtió Sued.

Por último, agregó que hay que tener siempre en cuenta la situación de los países limítrofes y que por eso "el cierre de fronteras fue una de las primeras medidas que se tomó para contener el virus”.