El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos realizó las primeras jornadas de Sensibilización sobre Perspectiva de Género para crear un espacio de reflexión dentro del organismo durante el mes de la mujer. Los encuentros estuvieron encabezados por el presidente, Diego Lucio Nicolás Lara; los vocales, María de los Ángeles Moia y José Luis Gea Sánchez; y la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos, Sigrid Kunath.

Según explicaron fuentes del tribunal, las charlas tuvieron como eje aquellas cuestiones o costumbres cotidianas que está naturalizadas y conforman los micromachismos. Las jornadas también sirvieron para despejar dudas legales vinculadas a las cuestiones de género

¿Cómo surgió la idea de organizar las jornadas?

A partir de la sanción de la Ley Micaela, que determinó que los agentes públicos de todas las jurisdicciones deben capacitarse en la temática, en Entre Ríos se creó el Observatorio de Géneros y Derechos Humanos. Este órgano es el encargado de implementar las formaciones. 

Desde el tribunal le hicieron llegar al Observatorio su interés por las formaciones y pusieron en marcha el proceso. El mismo requirió la presentación previa de un proyecto por parte del organismo solicitante que el Observatorio debe analizar y aprobar. Dado que este examen puede demorar entre uno y seis meses, el presidente del tribunal propuso realizar jornadas de concientización como una primera instancia para comenzar a tratar el tema.  

Por último, desde el organismo entrerriano confirmaron que las charlas se realizaron con todos los protocolos sanitarios necesarios: se organizaron tres reuniones para dividir al persona y respetar así el distanciamiento social.