"Por cada 115 edificios que se construyen en Palermo, se realizan seis en el barrio de La Boca"
La fundación Tejido Urbano elaboró un informe que da cuenta de la desigual inversión en construcción entre la zona norte y sur de la Ciudad de Buenos Aires.
La Fundación Tejido Urbano elaboró un informe sobre la distribución de la inversión residencial en la Ciudad de Buenos Aires que evidencia una desigualdad entre las comunas del norte y el sur de la Ciudad.
El trabajo se elaboró a partir de los datos de permisos de construcción otorgados por el gobierno porteño desde el 2006 y hasta el 2023. A pesar de que el nuevo código urbanístico pretendía lograr un equilibrio en la Ciudad, en los últimos cinco años se dio un aumento en la desigualdad, con una fuerte concentración en las comunas del norte y una escasa inversión en el sur de la Ciudad.
“Hay una subutilización del patrimonio urbano de la Ciudad, sobre todo en el sur muy desaprovechada”.
En comunicación con el programa radial Todas las Cosas que se emite por Radio SI, Fernando Alvarez, CEO de Tejido Urbano, explicó: “Si bien en la zona sur siempre se construyó menos que en otras zonas de la ciudad, en el último tiempo la cantidad ha disminuido mucho más. Por cada 115 edificios que se construyen en Palermo, se construyen 2 en Villa Soldati, o 6 en el barrio de La Boca o Barracas“.
De las 4.201 nuevas construcciones que se aprobaron en la Ciudad en los últimos cinco años sólo 191, el 4,8%, se localizaron en las comunas del sur (4 y 8), mientras que en las comunas del norte se aprobaron 1.574.
“Hay una subutilización del patrimonio urbano de la Ciudad, sobre todo en el sur muy desaprovechada. Podrías hacer coexistir la cuestión patrimonial del sur con el desarrollo urbano y sobre todo para algo que la ciudad ha olvidado que es la construcción para la clase media”, explicó el CEO de Tejido Urbano.
Por otro lado, Álvarez describió que hubo un fuerte crecimiento de viviendas en la zona sur de Buenos Aires, pero en los barrios populares no se incluyen en los permisos de construcción, que es lo que estudió el informe. “La ciudad formal no crece en el sur, pero la ciudad informal crece fuertemente tanto en población como, sobre todo, en viviendas en los últimos 12 años”, sostuvo.
También se realizó una comparación de los metros permisados por zona entre los años 2019-2023, con los doce años anteriores, 2006-2018. Allí también se verificó la concentración en las comunas del norte, pasando de 38,2% de los metros permisados en el periodo 2006-2008 al 46,3% en el periodo 2019-2023. En la zona sur se produjo un fuerte descenso pasando del 6,3% al 4,7% en los últimos cinco años. Por otro lado, la zona oeste pasó de 45,1% en el periodo 2006-2008 a un 38,8% en el periodo 2019-2023; los valores en la zona centro se mantuvieron estables entre los dos periodos rondando el 10% de los metros permisados.
Tipo de construcción
Al analizar el tipo de construcción, el informe reveló que en los últimos cinco años se otorgaron 6.051 pedidos, un promedio de 1.215 por año, de los cuales 4.201 fueron para obras nuevas. De esos permisos, el 84% corresponden a obras de vivienda, y solo el 16% a otro destino.
En lo que respecta a obras nuevas, en los últimos cinco años se permisaron 3.308 edificios, un promedio de 661 por año, lo que, según el informe, muestra la escasa y concentrada actividad de la construcción en este distrito. Esta cantidad de construcciones suman más de 8 millones de metros cuadrados, a razón de 2.500 metros cuadrados por edificio, lo que daría por unidad la realización de entre 25 y 35 departamentos, lo que sumaría para la Ciudad entre 15 mil y 25 unidades anualmente.