ARA San Juan: a seis años del hundimiento, los familiares de los tripulantes esperan justicia
La Armada perdió contacto con el submarino el 15 de noviembre de 2017. En la nave viajaban 44 tripulantes. ¿Cómo está la causa judicial?
El 15 de noviembre de 2017 desapareció el submarino ARA San Juan. Un año después, el 18 de noviembre de 2018, se encontraron sus restos. ¿Qué pasó con el submarino de la Armada Argentina? ¿Qué pasó con sus 44 tripulantes?
Construido en 1983 en el astillero Thyssen Nordseewerke, en Alemania, el ARA San Juan (S-42) era un submarino de ataque de la Armada Argentina, que sirvió al país desde 1985 hasta el 2017. El 15 de noviembre de ese año, la Armada perdió contacto cuando el submarino se dirigía desde Ushuaia a Mar del Plata, en la zona del Golfo San Jorge.
ARA San Juan: su historia
Luego de 27 días de viaje submarino, llegó a Argentina en 1985 donde fue bautizado según la norma de la Armada, la cual indica que los submarinos llevan el nombre de la provincia que comience con la letra S, en este caso: San Juan. Algunas de sus tareas fueron operaciones navales con unidades de otros países, hasta que se destinó a ejercitaciones y entrenamiento militar.
En 2007 comenzaron las tareas de reparación de “media vida” donde se rearmó y arregló gran parte del submarino incluyendo su casco, motores, baterías, válvulas y sistema eléctrico. Estas tareas extenderían 30 años su vida útil. En 2011 se ensambló el casco, se añadió un radar portátil y equipos de comunicación. Las tareas de reparación incluyeron más de 600 trabajos. En 2014 se completó la reparación y el ARA San Juan volvió al mar.
Desaparición
El 8 de noviembre de 2017, el ARA San Juan partió desde la base naval en Ushuaia en una misión de patrullaje por el litoral marítimo argentino, hasta Mar del Plata. El 15 de noviembre a las 7.30 AM el submarino reportó un desperfecto eléctrico y un principio de incendio en el balcón de barra de baterías, que había sido subsanado por los tripulantes. Esa sería la última señal del submarino, a unos 432 kilómetros de la costa de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Esa misma noche, el ARA San Juan dejó de aparecer en los radares y desapareció en el Mar Argentino con 44 tripulantes a bordo, 43 hombres y una mujer: Eliana Krawciyck, primera mujer submarinista de Argentina y América Latina.
La nave fue buscada durante 15 días con ayuda de 18 países que colaboraron en la operación. El 30 de noviembre, desde el Gobierno desestimaron las posibilidades de encontrar vivos a los pasajeros y dieron por terminada la búsqueda de sobrevivientes. Los restos de la nave se siguieron buscando.
Gracias a los reclamos de los familiares, quienes acamparon 50 días en Plaza de Mayo, en 2018 el gobierno argentino contrató a Ocean Infinity, una empresa privada, para la búsqueda. Los restos se hallaron el 17 de noviembre de 2018, a 907 metros de profundidad, cerca del lugar donde había desaparecido.
El submarino fue hallado con el casco destrozado e implosionado. El descubrimiento se realizó mediante dispositivos submarinos y con equipos de operación remota con cámaras de alta definición. Había partes enterradas y restos desparramados por un radio de 70 metros. Las familias aún reclaman justicia.
Justicia, una materia pendiente
Dos días después de la desaparición, en Caleta Olivia, Santa Cruz se inició una causa judicial a cargo de Marta Yáñez. En 2019, la Comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición del Submarino ARA San Juan, dictaminó que había existido responsabilidad política y administrativa por parte del ex Ministro de Defensa, Oscar Aguad y sus funcionarios.
En 2020, la jueza Yáñez procesó por estrago doloso, por no haber atendido las advertencias sobre el mal funcionamiento del submarino, a seis altos oficiales navales. De ellos cuatro fueron imputados: el capitán de navío Claudio Villamide; el jefe del Estado del Comando de la Fuerza de Submarinos, Hector Alonso; el comandante de Adiestramiento y alistamiento, Luis Enrique Lopez Mazzeo, y el jefe del Departamento de Operaciones, Hugo Miguel Correa.
Ese mismo año, a raíz de una declaración que aseguraba que la Armada conocía la ubicación del submarino por información que había suministrado el buque chileno “Cabo de Hornos”, se desató una denuncia, por parte de los familiares, por encubrimiento agravado contra el ex presidente Mauricio Macri, el ex ministro Aguad y el jefe de la Armada Marcelo Srur. La causa giró al Juzgado de Caleta Olivia, donde aún permanece en investigación.
Unos 45 cuerpos de expedientes, 30 cajas de documentos reservados y 215 testigos, forman parte de esta causa que aún espera justicia. A la causa principal, se sumaron otras, entre ellas una por espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan.
El hundimiento del ARA San Juan es la pérdida más importante sufrida por la Armada, después de la Guerra de Malvinas. A partir de este suceso se creó el Consejo de Guerra, del Estado Mayo Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa. Este Consejo, dispuso un arresto de 45 días del jefe de la Armada, Marcelo Srur, la destitución de Claudio Villamide, 15 días de arresto para Mazzeo, 30 días para Hector Alonso y para el capitán de fragata Miguel Correa.
Monumento
En 2021 se inauguró el monumento memorial del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes. El mismo se encuentra en la plazoleta frente a la Base Naval Mar del Plata. El monumento cuenta con una cápsula que tiene que ser abierta dentro de 44 años, en 2067, al cumplirse 50 años del hecho trágico.
¿Quiénes eran los 44 tripulantes del ARA San Juan?
- Capitán de fragata Pedro Martín Fernández (45).
- Capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo.
- Teniente de navío Fernando Vicente Villarreal.
- Teniente de navío Fernando Ariel Mendoza.
- Teniente de navío Diego Manuel Wagner.
- Teniente de navío Eliana María Krawczyk (35).
- Teniente de navío Víctor Andrés Maroli (37).
- Teniente de fragata Adrián Zunda Meoqui.
- Teniente de fragata Renzo David Martín Silva (32).
- Teniente de corbeta Jorge Luis Mealla (30).
- Teniente de Corbeta Alejandro Damián Tagliapietra (27).
- Suboficial Principal Javier Alejandro Gallardo (47).
- Suboficial Primero Alberto Cipriano Sánchez (46).
- Suboficial Primero Walter Germán Real (43).
- Suboficial Primero Hernán Ramón Rodríguez (43).
- Suboficial Segundo Cayetano Hipólito Vargas (45).
- Suboficial Segundo Roberto Daniel Medina (40).
- Suboficial Segundo Celso Oscar Vallejos (38).
- Suboficial segundo Hugo Arnaldo Herrera (39).
- Suboficial primero Víctor Hugo Coronel (39).
- Suboficial segundo Víctor Marcelo Enríquez (39).
- Suboficial segundo Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez (37).
- Suboficial segundo Daniel Adrián Fernández (40).
- Suboficial segundo Luis Marcelo Leiva (39).
- Cabo principal Jorge Ariel Monzón (37).
- Cabo principal Jorge Eduardo Valdez (33).
- Cabo principal Cristian David Ibañez (36).
- Cabo principal Mario Armando Toconas (36).
- Cabo principal Franco Javier Espinoza (33).
- Cabo principal Jorge Isabelino Ortiz (32).
- Cabo principal Hugo Dante César Aramayo (33).
- Cabo principal Luis Esteban García (31).
- Cabo principal Sergio Antonio Cuellar (35).
- Cabo principal Fernando Gabriel Santilli (34).
- Cabo principal Alberto Ramiro Arjona (33).
- Cabo principal Enrique Damián Castillo (35).
- Cabo principal Luis Carlos Nolasco (30).
- Cabo principal David Alonso Melián (31).
- Cabo principal Germán Oscar Suárez (29).
- Cabo principal Daniel Alejandro Polo (31).
- Cabo principal Leandro Fabián Cisneros (28).
- Cabo principal Luis Alberto Niz (27).
- Cabo principal Federico Alejandro Alcaraz Coria (27).
- Cabo segundo Aníbal Tolaba (25).
Estos son los nombres de los 44 tripulantes del ARA San Juan, la tragedia que hoy cumple seis años, de la cual aún se desconocen sus causas y se espera justicia.