El 19 de noviembre, los argentinos volverán a las urnas para votar en la segunda vuelta electoral, o “balotaje”, y así definir quién será el presidente los próximos cuatro años. 

Al igual que en los comicios de octubre, el balotaje tiene carácter obligatorio, por lo tanto, todas las personas que figuren en el padrón electoral y tengan entre 18 y 70 años deberán emitir su voto. 

¿Por qué hay una segunda vuelta? 

Se realizará una segunda vuelta o un balotaje entre las dos fórmulas más votadas para definir al presidente, debido a que en las elecciones generales del 22 de octubre ninguno de los candidatos consiguió el porcentaje definido por la Constitución Nacional. 

Según el escrutinio definitivo presentado -el jueves 3 de noviembre- por la Justicia Nacional Electoral, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, obtuvo el 36,78% mientras que Javier Milei, de la Libertad Avanza, quedó en segundo lugar con el 29,99%.

La segunda vuelta deberá ocurrir en los próximos 30 días a partir de la última elección general.

De acuerdo a los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional, lo que necesita una fórmula presidencial para resultar ganadora es al menos el 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos. 

Además, la Carta Magna señala que “cuando la fórmula que resultase más votada en la primera vuelta hubiere obtenido al menos el 40% de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación”.

Cabe señalar que la segunda vuelta presidencial se implementó a través de la reforma constitucional de 1994 y que se utilizó por primera y única vez en 2015, cuando se enfrentaron Mauricio Macri (Cambiemos) y Daniel Scioli (Frente para la Victoria).

¿Cómo funciona el balotaje? 

En la segunda vuelta electoral, la fórmula que obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos válidamente emitidos -sin necesidad de ninguna diferencia porcentual- será la ganadora y sus candidatos resultarán electos como presidente y vicepresidente.

En el balotaje solo se eligen estos cargos ejecutivos, ya que los cargos legislativos nacionales -diputados y senadores- ya fueron elegidos en función de los porcentajes obtenidos por todos los espacios en la primera vuelta.

¿Cuándo se vota? 

El balotaje será el 19 de noviembre y tiene carácter obligatorio, todas las personas que figuren en el padrón electoral y tengan entre 18 y 70 años deberán volver a las urnas.

La segunda vuelta deberá ocurrir en los próximos 30 días a partir de la última elección general, de acuerdo con el artículo 96 de la Carta Magna. En estos comicios  participarán las 2 fórmulas a presidente y vicepresidente más votadas en una primera elección y resultará electa aquella que obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos válidamente emitidos (artículo 151 de la Ley 24.444).

¿Dónde se vota?

 La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó el padrón electoral definitivo para el balotaje del domingo 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei. En consecuencia, los ciudadanos ya pueden consultar el lugar de votación en el sitio web oficial (www.padron.gob.ar) de la CNE. 

En el padrón electoral figura el lugar donde se debe sufragar, el número de mesa y el número de orden, con el objetivo de que los votantes les brinden esa información a las autoridades de mesa y que la votación sea más ágil y práctica.

X de El Auditor

¿Se mueve la fecha? 

Tras confirmarse el balotaje, con fecha del 19 de noviembre, la Cámara Nacional Electoral le solicitó al Gobierno que evalúe el traslado del feriado del 20 noviembre por el Día de la Soberanía Nacional. El pedido fue realizado con el objetivo de evitar el ausentismo en las urnas, dado que la jornada no laborable tendrá lugar un día después de la elección en la que se definirá al próximo presidente del país entre Sergio Massa y Javier Milei.

Sin embargo, el pedido quedó desestimado y se confirmó la fecha del 19 de noviembre. 

¿Qué pasa con el voto en blanco? 

El voto en blanco es considerado un voto válido, pero no afirmativo.

En la segunda vuelta electoral se debe elegir entre dos candidatos. Sin embargo, aquellas personas que no opten por ninguna de las fórmulas, pueden ejercer el derecho a votar en blanco, según el Código Electoral Nacional (CEN).

El voto en blanco es considerado un voto válido, pero no afirmativo. De acuerdo al Artículo 151 del CEN, resultará electa la fórmula “que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos”. De esta manera, los votos en blanco serán excluidos del conteo final.

¿Qué importancia tienen los porcentajes? 

Como el resultado del balotaje no se define por porcentajes sino por cantidad de votos, más allá de la obligación legal, votar en blanco es lo mismo que no votar en términos de los resultados finales. Se lo considera como un sufragio en desacuerdo con las dos opciones.

Antecedentes de balotaje en Argentina

La segunda vuelta o balotaje es un sistema electoral de origen francés, que puede ser usado tanto para elecciones presidenciales como parlamentarias. 

Uno de los principales objetivos buscados al momento de la regulación del balotaje en América Latina (década de 1980-1990) fue contrarrestar las frecuentes crisis de gobernabilidad producto de presidentes débiles que eran elegidos con bajos niveles de apoyo popular y colisionaban contra congresos fragmentados, lo que frecuentemente se traducía en salidas anticipada de los presidentes, o con el quiebre de las democracias.