Uno de los puntos destacados en la Ciudad, de un tiempo a esta parte, es el manejo y mantenimiento de los espacios verdes y de esparcimiento. Muchas veces acusados de, justamente, ser más grises que verdes, suelen estar bajo la mirada atenta de los habitantes de CABA.

En esta oportunidad, la lupa de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) expuso los objetivos y las falencias de la gestión de la Dirección General de Áreas de Conservación (DGARCON) con respecto al Programa "Áreas de Conservación" durante el año 2021.

El objetivo fue controlar los aspectos legales, financieros y técnicos de las contrataciones, y evaluar la adecuación de los recursos al cumplimiento de los objetivos del programa. Durante el período auditado, la Dirección presentó deficiencias de planificación en sus contrataciones.

Ni tiempo ni dinero bien planificado

Para la correcta implementación de los programas, es necesaria la planificación de las tareas que serán llevadas a cabo. En línea con esto, la auditoría expuso fallas en la previsibilidad de las mismas, verificándose excedentes sobre los montos planificados.

En dos de las licitaciones revisadas, N° 8503-0787-18, para el Servicio de Mantenimiento Integral de Espacios Verdes y Tareas Complementarias: Creación e Intervención de Espacios Verdes, y N° 7212-1205-LPU20, para la Limpieza y Mantenimiento de Cuerpos de Agua, se detectó un excedente del 253% y 400%, respectivamente, sobre lo presupuestado.

En dos de las licitaciones revisadas se detectó un excedente del 253% y 400% sobre lo presupuestado.

Por ejemplo, en la Reserva Ecológica Costanera Sur, se solicitó la ejecución de tareas no contempladas en el servicio de mantenimiento básico de la licitación, como la mejora en la infraestructura eléctrica, la eficacia en el recambio hídrico y la interconexión hidráulica con las otras lagunas, también desmalezado de árboles, retiro de sedimentos y vinculación con el sistema hidráulico, tareas indispensables para la preservación del humedal.

Esto genera gastos extra a quienes realizan las tareas, excediendo los costos establecidos. 

Además de la planificación monetaria, la DGARCON debe realizar una planificación de tiempo. El informe expone que no se adecuaron las respectivas prórrogas a lo establecido en la normativa.

En la Licitación Pública por “Limpieza y Mantenimiento de Cuerpos de Agua”, el contrato original tenía una vigencia de 24 meses, y fue prorrogado por 46, incumpliendo lo dispuesto en el Artículo 11, “Prórroga y ampliación del contrato”, del Pliego de Condiciones Particulares y en la Ley 2.095 de Compras y Contrataciones de CABA.

Flojo de papeles

Más allá de las falencias en planificación y presupuesto, la AGCBA expuso debilidades en lo administrativo.

Con respecto a la documentación requerida, en lugar de los libros correspondientes, para dos licitaciones se presentaron hojas sueltas.

En primer lugar, se resaltó el incumplimiento del artículo N° 25 de la Ley 70 de CABA. El funcionario que había sido designado en diciembre de 2019, como Director General de Áreas de Conservación, presentó su renuncia al cargo en abril de 2022, sin cumplir con lo establecido en la mencionada normativa, que determina que “los responsables de programas y sus superiores jerárquicos cuando se alejen de sus cargos deben redactar un informe final sobre su gestión”.

El informe debe contener: planes, programas o metas correspondientes al área a su cargo durante la gestión; descripción de las actividades realizadas; los logros obtenidos; y propuestas y acciones de mejora para la consecución de los objetivos del organismo a futuro. Dicha presentación no puede demorar más de un mes desde el alejamiento del cargo del funcionario obligado, pero nunca fue entregada

En línea con la falta de documentación requerida, también se detalló el incumplimiento del artículo 1.6.24 del Pliego de Condiciones Generales que establece que “todas las órdenes de la Inspección, y también las observaciones, cuando su importancia lo justifique, serán dadas por escrito en un libro de hojas numeradas por triplicado provisto por el Contratista”.

Al momento de ser requerido por el ente auditor, la DGARCON presentó para una de las licitaciones solo hojas sueltas, y declararon la inexistencia del libro (por el cual presentaron una denuncia policial de extravío), y para otra, hojas sin referenciar el número de nota de pedido, y hojas sueltas, sin explicaciones del paradero del libro (ni la denuncia de extravío correspondiente).

Descargo

A modo de descargo, la AGCBA detalla en el informe que el ente auditado no contó con los instrumentos administrativos y recursos necesarios para cumplir en su totalidad con sus misiones y funciones, y resalta que las sucesivas modificaciones en la estructura debilitaron su rol.