Comenzó la apertura de documentos secretos y reservados
El Archivo General de la Nación inició los trabajos de identificación, descripción, preservación integral y de digitalización de material desclasificado entre los años 1996 y 2012.
El Archivo General de la Nación inició los trabajos de identificación, descripción, preservación integral y de digitalización de los Decretos del Poder Ejecutivo Nacional, Secretos y Reservados producidos entre 1957 y 2004, que fueron desclasificados entre los años 1996 y 2012.
La primera desclasificación se produjo en 1996 mediante el Decreto 472 que autorizó la apertura de decretos relacionados a la venta y la exportación de armas. La segunda ocurrió en 2010 a través del Decreto 4/2010. Allí se levantó el carácter secreto de aquellos documentos relacionados al accionar de las Fuerzas Armadas en Argentina durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983.
Sin embargo, dos años más tarde -mediante la disposición 2103/2012- quedaron sin efecto las clasificaciones de secreto o reservado de los decretos y decisiones administrativas dictadas por el Poder Ejecutivo Nacional.
Las excepciones a este proceso de apertura fueron aquellos documentos que debían mantener la clasificación de seguridad por causas de defensa nacional, seguridad interior o política exterior y los relacionados con el conflicto bélico del Atlántico Sur y cualquier enfrentamiento de carácter interestatal.
Digitalización
En lo referido a la preservación integral, el Archivo General de la Nación trabaja de manera conjunta con el Archivo Nacional de la Memoria. Mientras que la labor de identificación y descripción son realizadas por técnicas del departamento de documentos escritos del Archivo General. En detalle, cada decreto es intervenido en el área de conservación, son identificados, descriptos y, finalmente, son digitalizados.
Cabe destacar que todo este cúmulo de documentación se reúne en 34 unidades de conservación. Ahí se archivan documentos como la declaración del "Estado Conintes" en 1958, la detención de personas, designaciones de funcionarios públicos; altas y bajas de miembros de las Fuerzas Armadas y Policía; cuestiones relacionadas al Servicio de Inteligencia del Estado y el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. También, contratos con empresas extranjeras de comunicación; cuestiones diplomáticas; modificaciones de estructuras orgánico-funcionales de organismos de la Administración Pública Nacional, entre muchos otros.
Por otro lado, es importante señalar que los documentos aún no están disponibles para la consulta ciudadana.
Seguridad del Archivo General de la Nación
En septiembre, la Auditoría General de la Nación cuestionó la seguridad del Archivo General de la Nación. Lo hizo a través de un informe que refiere al resguardo de la información, a su vez destaca la falencia del sistema y recomienda “mejorar la cuestión tecnológica”.
El encargado de presentar el trabajo fue el auditor general, Miguel Ángel Pichetto, quien recordó que durante 2017 y 2018 desaparecieron archivos digitalizados muy importantes. A su vez, manifestó que la reserva parcial del informe es para no poner de manifiesto todas las falencias del sistema.
Por último, Pichetto mencionó algunas recomendaciones de la AGN para el Archivo: “elaborar un sistema de respaldo y resguardo de la información, mantener actualizado los procedimientos que garanticen la integralidad de la información”.