La Auditoría General de la Nación (AGN) realizó una Certificación de Indicadores Vinculados a Desembolsos (IVD) respecto del “Programa para la mejora de la Inclusión en Educación Secundaria y Superior”. Este tipo de trabajos no es un examen de auditoría donde se expresa una opinión profesional acerca de la información, de los controles administrativos y de las políticas implementadas por la entidad, sino que únicamente constata determinados hechos o circunstancias dentro del Convenio Préstamo que se analiza. 

La AGN trabajó sobre el Indicador Vinculado a Desembolso 7 (IVD 7), el cual se trataba del “Desarrollo de una plataforma de evaluación formativa”. Así mismo este indicador tiene dos subpuntos, el 7.1 y el 7.2. El primero, consistía en la presentación de un Plan de acción al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para diseñar e implementar una plataforma de evaluación formativa. 

El equipo de auditores certificó que el Plan de acción no indicaba la fecha de su realización ni el plazo que insumían las actividades realizadas entre la selección de las escuelas y la finalización de las evaluaciones.  

En el caso del indicador 7.2, la meta que tenía se alcanzaba con el envío al Banco de un documento: el “informe sobre la implementación del piloto de la plataforma de evaluación formativa”. Esta aplicación piloto a la que hace mención se tenía que hacer en un grupo de escuelas secundarias de gestión estatal. El documento debía incluir el “informe del organismo de verificación”, constatando que en la aplicación piloto había participado una cantidad mínima de una muestra de escuelas secundarias de gestión pública tomada al azar. 

En esta oportunidad los auditores hallaron que en las 15 escuelas muestreadas se verificó cuántas evaluaciones crearon y aplicaron, de acuerdo a la información suministrada por la Dirección de Evaluación Educativa (DEE). Se aclara que debían crear 60 evaluaciones (mínimo cuatro por escuela para las áreas Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales). Las 15 escuelas crearon un total de 33 evaluaciones (un 55% del objetivo)

Seis escuelas no crearon ninguna evaluación. De las cuatro áreas (Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales), cuatro instituciones educativas crearon evaluaciones en solamente una de las áreas. Además, sólo cuatro escuelas crearon por cada área, por lo menos una evaluación

En tanto las evaluaciones aplicadas, la cantidad total fue de 28. Cuatro escuelas no aplicaron ninguna evaluación; dos escuelas aplicaron evaluaciones sólo en un área a pesar de que también habían creado evaluaciones en otra área; solo tres escuelas aplicaron en todas las áreas.