La Auditoría General de la Nación (AGN) fue anfitriona del Seminario Internacional sobre "Digitalización en Auditorías y Ciberseguridad". El evento fue organizado por la Comisión de Tecnologías de la Información (CTIC) que preside el auditor general Francisco Javier Fernández y forma parte de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). Participaron representantes y expertos de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de Argentina y México, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La apertura del evento estuvo a cargo de Francisco Javier Fernández quien destacó que “los Gobiernos se digitalizan a paso firme en todas sus funciones, facilitando el acceso a todos los servicios públicos a la ciudadanía”. En esa línea, el auditor general reconoció que “la pandemia marcó un antes y un después” y provocó una acelerada digitalización.

Para Fernández, este cambio de paradigma en la administración pública y en el ámbito de control, “requiere un ecosistema de auditoría que esté a la altura” y por eso subrayó que “la OLACEFS estableció una estrategia de digitalización para los próximos años”.

“LA CTIC está comprometida a brindar a las EFS las herramientas necesarias para garantizar un proceso seguro y efectivo. Es esencial garantizar el procesamiento y almacenamiento de la labor de auditoría de manera segura. La protección de datos, el trabajo remoto y la detección de fraudes digitales son elementos clave para lograr una gobernanza digital efectiva tanto en las entidades fiscalizadoras como en las organizaciones auditadas”, completó Fernández.

Seminario sobre Digitalización de Auditorías y Ciberseguridad - OLACEFS - CTIC

Luego de la presentación de Fernández llegó el momento de los expositores internacionales. David Rogelio Colmenares Páramo, auditor superior de la Federación de México, analizó que la tecnología no amenaza la actividad humana, sino que la complementa y mejora la eficacia en la detección de irregularidades.

“Podemos manejar los papeles a través de las máquinas, pero el ser humano tiene que estar fiscalizando que lo que nos dicen los papeles es cierto”, ejemplificó Colmenares Páramo. Además, recordó que durante la pandemia estuvieron tres meses sin presencia en las oficinas y eso los ayudó a desarrollar la utilización de tecnología, lo que implicó modificar la Ley de Fiscalización en México.

En ese sentido, el Auditor Superior de la Federación de México aseguró que “el uso de la inteligencia artificial es una realidad en todo el proceso de control”. “La actividad se robusteció con la firma electrónica, el buzón digital y otras herramientas”, agregó.

“Todo lo que hacemos es digital”

En representación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estuvo el ingeniero y especialista en ciberseguridad, Santiago Paz. Durante su exposición, Paz mencionó que la transformación digital es algo necesario e inevitable. “Hoy prácticamente todo lo que hacemos es digital, principalmente la gestión de gobierno, no solo para mejorar la eficiencia, sino también para ofrecer mayor comodidad al ciudadano y para tener un ambiente más limpio”, sostuvo.

Sin embargo, Paz advirtió que el proceso de digitalización aumenta la exposición. “Los procesos que eran físicos, ahora están expuestos a internet y a posibles ataques. Por eso hay que protegerlos de posibles ataques que son nuevos, que no conocemos y que pueden causar un daño muy grande”, analizó y destacó la importancia de la ciberseguridad en diversos aspectos, desde el marco institucional hasta la inversión en infraestructura.