Durante 2023 el Consejo de la Magistratura de la Nación realizó innovaciones y mejoras en los sistemas de gestión del Poder Judicial de la Nación. Actualizaciones informáticas, adquisiciones de software y hardware, desarrollo de sistemas y optimización de trámites son algunos de los cambios tecnológicos implementados.

Según comentaron desde el Consejo de la Magistratura al El Auditor.info, la pandemia aceleró los procesos, y desde entonces trabajan en mejoras constantes. “Esto forma parte del plan integral de infraestructura judicial, en la que la parte de tecnología se divide en hardware y software: entrega de computadoras, renovación del parque informático, compra de impresoras y escáneres que también colaboran con la digitalización. En lo que es software se implementó el Sistema Estadístico en tiempo real y hay mejoras en el sistema de consulta de expedientes en el Lex 100”, mencionaron.

Asimismo, se desarrolló un sistema de control de insumos, un sistema de gestión de expediente electrónico dentro del Consejo, un sistema de control de stock de equipamiento informático, el sistema integral de gestión de recursos humanos y trabajan de forma permanente en mejorar la seguridad informática, según informaron desde el Consejo.

Algunas de las provincias donde entregaron equipos este año fueron: Jujuy, Rio Negro, Salta, Neuquén, Corrientes, Santa Fe y La Rioja.

Las transformaciones tecnológicas benefician tanto a magistrados, funcionarios, abogados y trabajadores del sistema judicial de todo el país. Entre los próximos avances que se vienen, desde el Consejo de la Magistratura adelantaron que van a seguir trabajando en el perfeccionamiento del Lex100 y “en la implementación de salas 4K para la transmisión de las audiencias virtuales de mayor calidad”, adelantaron.

Si bien todavía falta mucho para un Poder Judicial completamente digital, la despapelización avanza. Hasta el momento, conviven las causas iniciadas hace algunos años que arrancaron en papel y causas nuevas que son tramitadas de forma digital. “El esfuerzo es constante. Hay una necesidad que es tanto de los trabajadores del Consejo, del Poder Judicial y los funcionarios, pero también es una demanda de la sociedad”, añadieron.

En noviembre el Consejo adquirió 1950 impresoras de última generación para distribuir en distintas sedes judiciales de todo el país.
En noviembre el Consejo adquirió 1950 impresoras de última generación para distribuir en distintas sedes judiciales de todo el país.

Este año, el poder judicial comenzó una ampliación del ancho de banda de internet en las distintas instituciones judiciales del país. Mendoza, Neuquén, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Corrientes, Misiones y Entre Ríos fueron algunas de las primeras jurisdicciones donde se implementó esta mejora en la conectividad.  

Últimos avances

Con el objetivo de tener un servicio de justicia más transparente y ágil algunas de las modificaciones más recientes fueron la renovación del sistema de paginado del Sistema de Consulta WEB de expedientes judiciales en el Lex 100 para agilizar la búsqueda de documentos.

En esta misma línea se modernizó el Sistema de Gestión Judicial (SGJ) con la introducción de un panel de firma electrónica y filtros de búsqueda avanzada. También, se habilitó la posibilidad de exportar los documentos firmados y ver el nombre del autor del proyecto.

Con estas transformaciones mencionadas, se duplicó la cantidad de archivos que pueden cargarse en el SGJ, de 5 MB aumentó a 10 MB el peso permitido, permitiendo subir más cantidad de documentos.

Convenio con la Corte Suprema de Justicia

En agosto pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación firmó un convenio de cooperación con el Consejo de la Magistratura para facilitar la transferencia de tecnología vinculada al SIAF: Sistema Integrado de Administración Financiera. El objetivo de este convenio es dinamizar los procesos, según mencionaron desde el Consejo.