Comodoro Rivadavia implementó una plataforma de participación ciudadana
La herramienta involucra a la población local en los lineamientos principales del Plan Director Urbano Ambiental. De esta manera se facilitan los canales interactivos para que los habitantes puedan registrar aportes, observaciones, requerimientos y sugerencias de la ciudad.
La municipalidad de Comodoro Rivadavia incorporó una plataforma digital de participación ciudadana que da respuesta a los lineamientos principales del Plan Director Urbano Ambiental, es decir que de esta manera se facilitan los canales interactivos para que la población registre aportes, observaciones, requerimientos y sugerencias sobre la ciudad.
El Plan Director Urbano Ambiental es un instrumento elaborado para definir el modelo de ciudad que se debe alcanzar en los próximos años. Este plan es transversal y articula con Turismo, Ambiente, entre otros sectores. De esta manera, se impulsa el diálogo abierto de la ciudadanía con los agentes políticos, económicos, sociales y culturales.
La municipalidad especificó que “este proceso participativo resulta indispensable para instalar un consenso que posibilite acciones conjuntas entre los agentes públicos y privados que respondan las necesidades de la ciudadanía, promoviendo procesos, proyectos y programas estratégicos que enseña el Plan Director Urbano Ambiental a nivel local y regional”.
Dentro del Plan Director Urbano Ambiental hay cinco ejes que apuntan a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible formulados por la ONU en el marco de la Agenda 2030: ODS 4, educación inclusiva, equitativa, de calidad, que promueva oportunidades; ODS 7, energía asequible, segura y sostenible; ODS 9, infraestructuras resilientes, industrialización inclusiva, sostenible e innovadora; ODS 11, asentamientos sostenibles y seguros; ODS 14, conservación de los océanos, mares y recursos marinos.
“La plataforma define la visión de Comodoro Rivadavia a futuro e impulsa los ejes estratégicos de su desarrollo aspirando a un determinado modelo de ciudad”, explicó Marina Villelabeitia, arquitecta y Subsecretaría de Planeamiento Urbano, Obras Particulares y Agrimensura del municipio en comunicación con ElAuditor.info.
Asimismo, la funcionaria explicó que con la indicación de los objetivos de actuación, planes concurrentes, proyectos estructurantes y acciones tácticas validadas de manera participativa por el conjunto social, “la misión del proyecto planifica los escenarios estratégicos planteados dando forma a una Nueva Agenda Urbana que disponga de los recursos y la voluntad política para arribar a las metas propuestas”.
El proceso de elaboración de la plataforma se realizó entre la Dirección de Gobierno Abierto de la Secretaría de Modernización, la Dirección de Información Territorial y la Subsecretaría de Planeamiento Urbano, Obras particulares y Agrimensura. Al mismo tiempo, cuenta con la participación de organizaciones vecinales y redes vinculadas a los datos abiertos, de las distintas áreas técnicas municipales, de representantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y de Instituciones de referencia.
“En la plataforma recientemente implementada, el Plan Director Urbano Ambiental está muy explicado en sus distintas partes conceptuales con el aporte de planimetrías barriales, imágenes, fotos y registros de las instancias participadas con los vecinos y con las distintas áreas técnicas municipales, encuestas, diagnósticos y propuestas de intervención”, amplió Villelabeitia.
La responsable del área aclaró que la necesidad de actualizar el relevamiento de Comodoro Rivadavia surgió en 2021 y por eso, desde la Dirección General de Planeamiento Urbano comenzaron a implementar la herramienta denominada CR LAB, Laboratorio de Iniciativas Ciudadanas, cuya metodología de formato participativo y acción directa les ha permitido mapear la realidad física, social y ambiental de la ciudad, detectar sus problemas y sus oportunidades, y crear un contexto de interacción y validación directa con los actores principales: los vecinos y la ciudadanía.
En referencia al público que está dirigida la herramienta, Villelabeitia explicó que están contemplados vecinos y referentes de distintas instituciones barriales, públicas y privadas, empresas y organizaciones de la sociedad civil, autoridades municipales, provinciales, nacionales, organismos de gobierno y referentes de la cooperación internacional, entre otros.
Los temas más consultados en la plataforma están relacionados con la identidad geofísica, urbana y ambiental de la ciudad. A su vez, se asesora sobre las narrativas que soportan los discursos en la planificación, tales como el cambio climático, la economía circular, la soberanía alimentaria, la sostenibilidad, la transición energética, entre otros.
El canal de comunicación sirve también para que la sociedad aporte su experiencia directa en los barrios, manifieste problemas detectados en su entorno directo, comparta antecedentes proyectuales sobre sus temas de interés, aporte inquietudes y propuestas para la ciudad, enmarcadas en el perfil de un gobierno abierto y transparente.