El Observatorio Parlamentario de Cambio Climático y Transición Justa de América Latina y el Caribe (OPCC, por sus siglas en inglés) lanzó su plataforma virtual y el Monitor de Datos Legislativos. La iniciativa fue creada y llevada adelante en forma conjunta por líderes parlamentarios de 15 países de la región, con el objetivo de “transmitir, replicar y hacer viajar el conocimiento, la experiencia y las buenas prácticas existentes en nuestros países mucho más rápido, promoviendo así una labor parlamentaria veloz en sintonía con la crisis climática y ecológica global”.

El Monitor Legislativo del OPCC es una base de datos abierta que incluye un relevamiento de todas las leyes marco de cambio climático, las leyes ambientales nacionales y los proyectos de ley en tratamiento de los 18 países miembros del Observatorio. A su vez, el sitio web del Monitor Legislativo incluye un buscador en línea, gráficos y visualizaciones con estadísticas e información clave en materia ambiental y climática.

El país con más leyes medioambientales es Colombia con 131, seguido por Argentina con 97 y Guyana con 96. Particularmente Argentina es el país que más proyectos y propuestas aprobadas tuvo en toda la región entre 2019 y 2023 (12), la temática que más toca con sus normas es la de áreas protegidas y biodiversidad, mientras que el sector donde más impacto recae la legislación es en el agrícola ganadero. 

La primera ley ambiental argentina data de 1948 y es la número 13.273, sobre “defensa, mejoramiento y ampliación de bosques”. Con la norma se buscaba crear un fondo provincial de bosques, en base a los impuestos que graven los frutos y productos forestales naturales, para realizar distintas tareas, como por ejemplo “prohibir la devastación de bosques y tierras forestales y la utilización irracional de productos forestales”.

En el portal de la OPCC también se muestra como un proyecto de ley demora 290 días en ser aprobado desde que es presentado. Son números estimados y el promedio se engruesa en parte debido a la Ley Marco de Cambio Climático de Chile, que estuvo más de 880 días en espera.

La OPCC destacó que en cuestiones de financiamiento sostenible hay buenas prácticas, tales como la creación de fondos de cambio climático, el diseño de esquemas tributarios verdes, la implementación de mecanismos de fijación de precio al carbono o la promoción del pago por servicios ambientales.