Universidades nacionales: promueven que haya más transparencia en la gestión
La AAIP y el CIN participan de un programa para fortalecer las buenas prácticas y el acceso a la información de las instituciones educativas.
La Agencia de Acceso a la Información Pública y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) participan del programa de fortalecimiento de las políticas de transparencia y acceso a la información para Universidades. Un espacio creado recientemente para articular acciones con las autoridades de las instituciones nacionales, brindar asistencia técnica y capacitación para promover buenas prácticas asociadas a la implementación de la Ley 27.275 de acceso a la información pública.
Según lo dispuesto en la Resolución 197/2023 uno de los objetivos principales es fortalecer la articulación con la comunidad universitaria para el desarrollo de las políticas de transparencia y acceso a la información como ejes transversales de la gestión pública.
Al mismo tiempo desarrollarán instrumentos específicos para la incorporación de los derechos y garantías establecidos en la ley de acceso a la información, así como realizarán capacitaciones e instancias de participación. Por último, se generarán investigaciones y actividades de divulgación sobre el derecho de acceso a la información.
Lo que se espera con este programa es que las universidades nacionales cuenten con responsables de acceso a la información y de transparencia designados y capacitados para el desempeño del rol. Además, se buscará que se aprueben protocolos para tramitar solicitudes de información y que se publique una sección específica de Transparencia Activa en sus páginas web.
La resolución, publicada en el boletín oficial, no especifica ningún plazo para que se ponga en ejecución el programa, ni tampoco para completar los objetivos. Sin embargo, en los considerandos explica que la herramienta se puso en marcha por dos cuestiones: primero porque el Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las Universidades Nacionales, y en segundo lugar porque los recursos públicos deben ser visibles para la ciudadanía.