Nueva guía de acceso a la información para personas mayores en la CABA
El documento sistematiza y simplifica los contenidos. La Ciudad de Buenos Aires es una de las jurisdicciones con mayor porcentaje de adultos mayores y las nuevas tecnologías pueden resultarles abrumadoras.
El Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información (OGDAI) de la CABA presentó su Guía de Acceso a la Información para Personas Mayores. La Ciudad de Buenos Aires es una de las que tiene mayor porcentaje de personas mayores en el país y con esta iniciativa se busca "acompañar a este colectivo en el ejercicio de sus derechos fundamentales que comprometen su vida diaria", explica el documento.
Según datos del INDEC, la Ciudad de Buenos Aires tiene un 21,7% de población con 60 o más años, porcentaje que la pone primera entre los 24 distritos. La siguen Santa Fe (16%), La Pampa (15,6%) Córdoba (15,5%) y Buenos Aires (14,9%). La provincia con menos adultos por encima de esa edad es Tierra del Fuego con 6,4%.
Según la OGDAI, hay un nivel abundante de información disponible, pero para las personas mayores no acostumbradas a las nuevas tecnologías, puede resultarle abrumadora y dispersa. “Incluso el problema puede agravar desventajas estructurales si se consideran variables de género, pobreza y/o discapacidad también presentes en muchos casos”, subrayan.
La guía lanzada busca ser clara, sencilla y también sistematizar información pública relevante y útil para su consulta. Es por esto que dividieron el documento en nueve ejes:
- Acompañamiento.
- Inclusión digital.
- Participación socio-cultural.
- Salud.
- Atención psicológica.
- Acceso a la justicia.
- Información para mujeres de más de 60 años.
- Trámites frecuentes de ANSES.
- Acceso a la información pública.
- Direcciones útiles.
El adulto mayor va a encontrar dentro de estas casi 50 páginas una suerte de compresión de información. Es necesario examinarla de punta a punta para poder saber bien dónde está lo que se busca. Los correos electrónicos y páginas web asociadas están linkeadas al documento, no así las redes sociales que aparecen.