El Colegio de Auditores Generales de la Nación llevó a cabo la segunda sesión del mes de septiembre. Durante la jornada, entre otros informes, se aprobó una auditoría referida a la “Gestión de Tecnologías de la Información (TI) Sistemas de Información - Gestión de TI y Seguridad de la Información”, realizada en el ámbito del Archivo General de la Nación (AGN), dependiente del Ministerio del Interior.

Instagram (@auditoria_agn)

El periodo auditado abarca desde el 1 de enero de 2019 hasta el 30 de noviembre de 2021 y cabe mencionar que se mantuvo la reserva parcial del informe, por razones de seguridad informática. 

El encargado de presentar el trabajo fue el auditor general, Miguel Ángel Pichetto, quien recordó que durante 2017 y 2018 desaparecieron archivos digitalizados muy importantes. “Es una pésima gestión. Indudablemente toda la documentación argentina corre serios riesgos”, aseguró. 

En esa línea, Pichetto explicó que la reserva parcial del informe es para no poner de manifiesto todas las falencias del sistema. “Tienen que mejorar toda la cuestión tecnológica, nunca le dieron importancia, ni siquiera a los reclamos del Ministerio del Interior, que tenía un documento con normas”, agregó el Auditor General. 

Por último, Pichetto mencionó algunas recomendaciones de la AGN para el Archivo: “Elaborar un sistema de respaldo y resguardo de la información, mantener actualizado los procedimientos que garanticen la integralidad de la información”

Otros informes aprobados 

Durante la jornada, el Colegio de Auditores Generales de la Nación también aprobó un informe de auditoría respecto de los Estados Financieros del ejercicio 2021 correspondientes al Programa Federal de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación. 

El trabajo fue presentado por el auditor general, Javier Fernández, quien explicó que el objetivo del programa es contribuir a mejorar la efectividad de la cartera y puntualmente, reducir los homicidios dolosos en Bajo Flores, Morón, Tres de Febrero, Córdoba Capital, Santa Fe y Las Heras, en Mendoza. 

El convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo se firmó en 2017, por U$S 25 millones, que se sumaron a otros U$S 5 millones de aporte local y la principal observación de los auditores giró en torno a la ejecución

“Sólo se ejecutó el 23% del préstamo a cuatro años del inicio y hay considerables gastos en consultorías”, reveló Fernández y detalló que los gastos en ese concepto superaron los u$s 157.000 entre 97 consultores individuales y 9 personas jurídicas.  

Por último, se aprobó un Informe del Auditor Independiente sobre los Estados Contables de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), que incluyó un Examen Especial Carta de Relevamiento sobre Aspectos de Control Interno al 31 de diciembre de 2021.