El Gasoducto Norte permitirá transportar el gas de Vaca Muerta hacia las provincias del norte argentino y terminar con la importación desde Bolivia. La empresa Energía Argentina (ENARSA) prevé que esté finalizado para mayo de 2024.

La obra hará posible la distribución del gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. La conexión de hogares a las redes de gas natural y el desarrollo de nuevas actividades fabriles, en especial la minería de litio. 

Además, otorgará la posibilidad de exportar hacia el norte de Chile, al centro de Brasil y a Bolivia, antes del invierno de 2024. Bajará el costo de gas natural y generación eléctrica para las industrias del norte argentino, y generará 3 mil puestos de trabajo directos y 12 mil indirectos.  

La obra se dividirá en 3 tramos, el primero abarca la reversión de cuatro plantas compresoras ubicadas en Córdoba, Santiago del Estero y Salta, una ampliación de 62 kilómetros junto a la traza del Gasoducto Norte y la construcción de los 22 kilómetros finales del gasoducto Tío Pujio-La Carlota. Los tramos 2 y 3 abarcarán del kilómetro 0 al 50 y 50 al 100 del gasoducto a construir entre Tío Pujio y La Carlota en la provincia de Córdoba.

El Gasoducto Norte generará un ahorro de US$ 1.960 millones de importación, sumado a la ganancia prevista por el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.  El costo de la obra será de u$s 710 millones, u$s 540 millones serán financiados por un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF). Lo restante será con fondos de Cammesa, la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista.