Coordinación intergubernamental: la clave para el futuro del federalismo en Argentina
En el marco de su 65° aniversario, el Consejo Federal de Inversiones organizó un encuentro de debate y propuestas para afianzar un modelo de federalismo solidario, cooperativo y de concertación.
El Consejo Federal de Inversiones (CFI) es un organismo público interestadual. Fue fundado el 29 de agosto de 1959 tras un acuerdo entre las provincias argentinas, la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y el entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
En el marco de su 65° aniversario, organizó las Jornadas de Federalismo. Un espacio de reflexión, debate y formulación de propuestas, que contó con la asistencia de autoridades provinciales, Convencionales Constituyentes de 1994, académicas y académicos, investigadores e investigadoras, y docentes.
Los paneles (ocho en total) abordaron el federalismo desde distintas perspectivas: derechos; recursos naturales; integración regional, gestión pública y relaciones intergubernamentales, entre otros.
Las Jornadas de Federalismo fueron el miércoles 9 y el jueves 10 de octubre en la sede central del Consejo, y forman parte de la propuesta de la Diplomatura en Federalismo y Derecho Público Provincial de la Escuela Federal de Desarrollo del CFI.
Dinámicas entre Nación y provincias
Uno de los paneles abordó la situación de “El pacto federal hoy: dinámicas de política y gobierno entre Nación y Provincias”, con la participación de María Esperanza Casullo, Germán Lodola y Jacqueline Behrend.
Los disertantes abordaron la situación reciente y actual del federalismo en relación con los perfiles que llegan a las listas de candidatos presidenciales. Señalaron una “porteñización” de las élites políticas, y cómo afectan a este panorama las medidas del gobierno nacional.
Se destacó la gestión de los gobernadores, sobre todo en la actualidad “con la retirada del gobierno nacional de las provincias”, lo que genera un abandono de estas poblaciones, pero a la vez “una oportunidad para estos referentes” ya que deben suplir aquellos recursos que comienzan a escasear.
Se planteó la necesidad de que, quienes encabezan las provincias, desarrollen un proyecto nacional, y comiencen a plantear y generar acuerdos intraprovinciales a largo plazo para encontrar una “salida colectiva y regional”.
Coordinación intergubernamental
En otro de los paneles quienes disertaron fueron Gabriela Ábalos, Marcelo Bernal y Horacio Cao. El eje fue “Federalismo de coordinación: relaciones intergubernamentales”, y también se hizo hincapié en la necesidad de generar acuerdos entre las provincias.
“En Argentina no existe un encuentro natural entre Presidente y gobernadores”, expuso Marcelo Bernal, para ejemplificar la debilidad del federalismo desde lo institucional hoy. Explicó cómo la subutilización de acuerdos intraprovinciales lleva a que los posibles conflictos se resuelvan por vía judicial, debilitando cada vez más los posibles vínculos entre gobiernos, cuando deberían darse “soluciones políticas a conflictos políticos”.
Por su parte, Horacio Cao explicó la importancia de la construcción federal de consensos, y definió a la continuidad como el factor clave "para que funcione el federalismo cooperativo".
Por último, Gabriela Ávalos desarrolló la importancia de buscar y proponer soluciones desde la participación colectiva, atenuando el presidencialismo. También propuso reformar el sistema de aportes a las provincias, para que no sea porcentual sino de fórmulas flexibles “con objetivos y mediciones” al finalizar cada período.
Al finalizar las exposiciones se abrió un breve espacio de preguntas al público, que aprovechó la oportunidad para enriquecer el intercambio.